Publicaciones

“Nadie puede construir su propia realidad sin una creencia”

  • El jerezano Fernando García-Sánchez publica un novedoso estudio sobre el funcionamiento antropológico de las religiones

El autor, Fernando García-Sánchez.

El autor, Fernando García-Sánchez.

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Navegar dentro de uno mismo es una gran aventura para la que hace falta una buena ‘guía de viajes’. Este mapa interior apenas estaba disponible en librerías, pero ahora el antropólogo jerezano Fernando García-Sánchez acaba de publicar ‘Religiones y creencias’ (Círculo Rojo). “Leer este libro provoca reacciones ante aquello que nos es natural a la vez que desconocido, pero evidente. Nos sumerge en la inquietud de una realidad que se ignora y que, sin embargo, todo ser humano se plantea”, describe la editorial.

“La obra es un estudio científico sobre el origen y el tratamiento que hace el ser humano de las creencias, las connotaciones biológicas de la espiritualidad y el recorrido que hace hasta convertirse en una religión en el término semántico, de una estructura social en la que prevalece una creencia”, apunta el autor.

“Una religión –explica– desde términos antropológicos, no se refiere al Cristianismo, el Islam... sino que se refiere a todo aquello que configura a la persona a partir de unas creencias. El independentismo catalán podría ser una religión, por ejemplo. Es un punto de vista que no se había tratado de esta manera”.

‘Religiones y creencias’ está ya en todas las librerías desde esta semana y es la segunda obra de Fernando García-Sánchez tras ‘El encuentro perdido’, y de la que nace esta nuevo título como desarrollo de su primer capítulo. Un libro que además desmonta mitos “y a la vez descubre la relación mítica religiosa con la sociedad. Digamos que la religión y las creencias son inevitables, nadie puede construir su propia realidad si no es a partir de una creencia, ya sea incluso el ateísmo, que es una creencia también. La característica de la religión es que afecta a lo trascendental: qué ocurre o no cuando muero, por ejemplo. Es lo que la diferencia de las para-religiones como podría ser el naturalismo o un equipo de fútbol incluso porque tienen la misma estructura de una religión. Creencia, religión y política van de la mano”.

Hay que destacar que este libro se enmarca dentro de las publicaciones del Observatorio de Religiones Comparadas. “Quien lea este libro va a creer porque todos somos creyentes de una forma u otra”, asegura.

Fernando García-Sánchez es músico, profesor y entusiasta de la investigación independiente y fuera de toda escuela de pensamiento predeterminado. Miembro del Observatorio de Religiones Comparadas, concibe el desarrollo intelectual y científico a partir de la ruptura con el discurso único preestablecido desde las estructuras académicas actuales, por un lado, y la sociedad, por otro. “Es indispensable, para progresar en el pensamiento libre, la superación de las barreras establecidas de manera directa o subliminal por las estructuras sociales y académicas, así como la presión de sus líderes en la interpretación de la realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios