Jerez

Los apagones del lunes fueron por una "avería en un transformador"

  • Sevillana-Endesa aclara los motivos de los cortes de luz que afectaron a la Feria y a varias zonas de la ciudad · Hasta la una de la madrugada no se restableció el servicio

El Ayuntamiento, a través de las delegaciones de Cultura y Fiestas e Infraestructuras, preguntó ayer a la compañía eléctrica Sevillana-Endesa las causas de los dos apagones ocurridos en la noche del lunes y que afectaron, entre otras zonas de la ciudad, a una gran zona del recinto ferial. Los dos apagones que perjudicaron a zonas como la plaza de Toros, la barriada España, Santo Domingo, Córdoba, plaza del Caballo, Paz Varela, Chapín y una gran zona del recinto ferial se produjeron por una avería en un transformador situado junto a la calle Circo, que afectó a buena parte de la ciudad y a los tres transformadores de la Rosaleda de los que suministran a la Feria.

El primero de ellos afectó a la iluminación del paseo principal del Real, entre la puerta de Paz Varela hasta el centro del González Hontoria, y desde allí, hasta la fachada principal, así como a la calle lateral en la que se encuentran las casetas de la peña Los Cernícalos, Van de Verde, Distrimedios o Ikea. Además, todas las casetas situadas en este enclave dejaron de tener luz, así como algunas otras situadas en la línea del paseo de palmeras, situadas en la margen derecha, como la Soledad, Borriquita, Camino del Rocío y algunas más aisladas como el Club Nazaret o La Amargura. La alcaldesa, Pilar Sánchez, no quiso darle más importancia y señaló ayer que "Endesa lo solucionó. Fue un cortocircuito que se produjo en algunas zonas, pero se ha arreglado y ya está. Son cosas que a veces ocurren".

Según explicó ayer Sevillana Endesa, la Feria de Jerez se alimenta por 4 líneas de media tensión, de las cuales una, la denominada 'Aluminio' se desconectó a las 23.25 horas dejando sin servicio a dos centros situados en la zona de La Rosaleda, que alimentan la avenida, la calle Rosaleda y aledaños, además de un 15 por ciento de la carga total de la Feria.

Tras la intervención, siempre según explicación de Sevillana-Endesa, del personal presente en la misma zona se recuperó el servicio de la zona de la Feria a las 23.55 horas, despejando la avería y comenzando los trabajos de localización de la misma.

A las 0.20 horas se produjo una desconexión en la subestación Jerez, recuperando desde el centro de control el suministro a las 0.24 horas, con un tiempo de desconexión de 3 minutos y 18 segundos. Una vez localizada y reparada la avería, en torno a las 1.01 de la madrugada, queda todo el servicio del recinto ferial restablecido, salvo algunas casetas cercanas a la calle Rosaleda.

La zona de la calle Rosaleda, comandante Paz Varela, avenida y aledaños y algunas casetas cercanas, que corresponde principalmente a calles de puestos de comida y venta de artículos diversos se vieron afectadas desde las 23.25 horas hasta las 01.08 horas. Según informó los inspectores de la delegación de Cultura y Fiestas presentes en la Feria durante estos apagones, tanto la Policía Local como la Nacional intensificaron su vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios