Jerez

Los apartamentos turísticos le ganan la partida a los hoteles en el Festival

  • Están ocupados por encima del 90% mientras que las reservas en los establecimientos hoteleros están en la actualidad a un 60,2%

  • Las inmobiliarias apenas hacen ya alquileres

Turistas japonesas junto al Teatro Villamarta durante la celebración del Festival de Jerez.

Turistas japonesas junto al Teatro Villamarta durante la celebración del Festival de Jerez. / miguel ángel gonzález

El Festival de Jerez ya no genera movimiento económico por donde solía. Si en sus primeros años las ocupaciones hoteleras eran sencillamente espectaculares conforme las ediciones se han ido sucediendo y el Festival de Jerez madurando y triunfando en afluencia de público quienes vienen a disfrutar de este certamen de baile han optado por otras opciones.

Según datos a los que este medio ha tenido acceso a través de la patronal hostelera provincial, Horeca, las previsiones de ocupación para los dieciséis días del festival son del 60,22%. Se trata de una ocupación habitual de la temporada baja en la que los hoteles de la ciudad están sumidos. De las fechas sobre las que el Festival de Jerez tiene influencia, la que tiene mayor número de habitaciones vendidas en la actualidad es el primer fin de semana, del 23 al 25 de febrero, cuando éstas ascienden al 62,19%. Por su parte, la primera semana estará ocupada al 57,61% y la segunda, del 5 al 10 de marzo, al 61,88%. Lógicamente se espera que las cifras de ocupación mejoren conforme la fecha de inicio del Festival de Jerez se vaya acercando en el calendario.

Quienes están haciendo muy buen negocio con los asistentes a este ciclo de espectáculos y cursos son los apartamentos turísticos. La ocupación de los mismos se encuentra ya por encima del 90% y es difícil encontrar alguno que esté vacío durante los 16 días que éste se prolonga.

Este cambio del modelo de negocio ha sido provocado por las mismas necesidades de los cursillistas y los aficionados, personas que en muchos casos proceden de otros países y que tras empezar hospedándose en hoteles durante muchos días retornaron año tras año a Jerez con la intención de recortar gastos. No en vano la afluencia de orientales es todo un clásico del Festival de Jerez. "Se trata de personas que en ocasiones están ahorrando durante años para poder darse el gusto de ver espectáculos y aprender arte flamenco en los numerosos cursillos que se imparten".

Otro dato especialmente destacable que ofrece una nueva panorámica de la evolución que está experimentando el gasto de los turistas es que las inmobiliarias, tras hacer cierto negocio con los alquileres, han visto cómo la demanda ha caído ante la ya referida moda de los alquileres de apartamentos turísticos. Además, se encuentra otro nicho de mercado en el que tras años de asistencia al Festival los asistentes alquilan las viviendas de siempre a personas que ya conocen. Si dichos alquileres son o no legales es otro asunto. Normalmente son "apaños".

Expertos del sector inmobiliario consultados por este medio certifican que "a cada año la demanda de alquileres ha ido disminuyendo para el Festival de Jerez a favor de los apartamentos turísticos". No en vano, "hace apenas diez años la cuota de mercado que asumían las inmobiliarias de la ciudad era de un 20%, un porcentaje nada desdeñable, si bien ahora la cuota se cifra por debajo del 10%", apunta a este medio Francisco Escot, responsable en Jerez de la inmobiliaria Mistercasa.

"En muchas ocasiones la misma gente que se dedica a venir a los cursillos suele tener grupos en los que se organizan y aconsejan acerca de cómo permanecer en Jerez dos semanas gastando lo menos posible".

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