EDUCACIÓN

Como aprovechar nuestra "Galería"

Desde hace tres cursos venimos dedicando una pequeña columna de nuestra página a un complemento que nos puede dar mucho juego en nuestras actividades de animación lectora, al menos en lo que se refiere a crear una atmósfera animadora. El primer año fueron los marcapáginas (o puntos de lectura como también se les conoce). Su aplicación era directa porque contaban cómo hacer un buen número de ellos y todos distintos.

El año pasado iniciamos la galería con personajes y este año con autores. ¿Qué podría hacerse con este material? En primer lugar son textos cortos que fácilmente se pueden copiar en el ordenador como un primer ejercicio de escritura. Una vez tengamos los texto "tecleados" los metemos en una "carpeta" que nos pueden servir para muchas cosas.

La primera, uniéndolo con la primera propuesta, sería acondicionarlo a un rectángulo en el que insertar la ilustración y hacer un marcapáginas con el personaje o autor elegido. La segunda es aumentar el cuerpo de la letra, al igual que la fotografía, para hacer unos carteles de tamaño mediano (con A4) o más grandes (A3) que pueden decorar pasillos o biblioteca, de forma permanente o con motivo de una celebración (¿el Día del Libro?). Quienes hayan guardado los suplementos del curso anterior, verán que hay muchos personajes de los que ahora aparecen su autor, por lo que se podrían incluso hacer por parejas.

Una tarea interesante es leer varios de los textos de la galería y proponer un autor del que aún no se haya publicado su ficha. Habrá que buscar documentación (enciclopedias o Internet) y hacer una síntesis de tal manera que lo reseñemos con el mismo número de caracteres, alrededor de 800. ¿Se fijarán en qué datos son relevantes y cuáles no? Ahí está la tarea.

Otra posibilidad es hacer unas tarjetas, imprimiendo texto y fotografías en cartulina, para tener en la biblioteca y usarlas para colocar en el lugar del libro que cogemos prestado y saber así luego dónde devolverlo de forma rápida.

Y por último, aunque podríamos seguir inventando, la ficha de la galería puede ser el inicio de un trabajo de investigación: fotocopiados en cartulina todas las tiras de estas páginas que hablan de autores, clasificarlas por fechas, o por nacionalidades, e intentar hacer un esquema cronológico cubriendo los "huecos", completando con nombres, relacionando otros hechos histórico, etc.

José García Oliva. Experto en literatura infantil y juvenil.

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