Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

"Hay una apuesta clarísima del Gobierno por nuestra cultura"

  • La alcaldesa achaca los recortes en la inversión del Villamarta a la austeridad de los Presupuestos Generales del Estado, "tal como ha pasado en todo el país"

Las críticas del PP al Gobierno central por rechazar una propuesta de inversión de 300.000 euros en el Teatro Villamarta tuvo ayer respuesta por parte de la alcaldesa, Pilar Sánchez. La regidora socialista acusó a la oposición de demagocia "estéril" y de haber empezado el año "con una crítica que desde nuestro punto de vista es pobre y no responde para nada a la realidad". Así las cosas, y visiblemente molesta, Sánchez destacó que el coliseo jerezano "está muy bien, el PP no tiene por qué preocuparse". De hecho, recordó que el teatro va a sacar este mes dos producciones propias que exportará a otras ciudades, como ha hecho en otras ocasiones. Por estos motivos y ante las críticas por la poca financiación con la que cuenta el teatro, Sánchez recalcó que "no ha bajado la programación del Villamarta ni un ápice, ni un euro, ni ha tenido un deterioro. Todo lo contrario, en los años de gobierno socialista se ha consolidado y se ha consolidado con aportaciones institucionales como nunca había tenido el Villamarta. Esta es la verdad, todo lo demás responde a las patrañas y a las mentiras estériles del PP y de la señora Pelayo".

Por si esto fuese poco, la alcaldesa no dudó en recordar en que hasta que el PSOE no llegó al Ayuntamiento de Jerez, el Villamarta no entró en los Presupuestos Generales del Estado. Una afirmación que demostró con cifras: "En el año 2000, en los Presupuestos había un millón de pesetas para el Festival y tres millones de pesetas para la lírica; en 2001 no hubo nada para el Festival y 24.000 euros para la lírica. En 2002, nada para el Festival y 24.000 euros para la lírica. En 2003, que ya gobernaba la señora Pelayo, 9.000 euros para el Festival y 24.000 para la lírica. Así también ocurrió en 2005, y en 2008, entraron 150.000 euros por primera vez en los Presupuestos Generales del Estado. Y, además, se hizo con un recurso que ganó el Ayuntamiento". No obstante, la alcaldesa reconoció que la asignación "ha bajado 128.000 euros, que no tenían en la época que ellos gobernaban, pero ha bajado como han bajado todas las inversiones en el territorio nacional, por la austeridad de los presupuestos del estado". Para despejar toda duda, la primera responsable municipal destacó que "no hay una animadversión o un interés contra el Villamarta, , de hecho, se ha mantenido la misma partida definitiva que había. A partir de 2008, tenemos una partida presupuestaria, recogida en Presupuestos con nombre y apellidos para el teatro Villamarta, que aparece por primera vez en 2008. Antes no había nada, subvenciones a fondo perdido de 4 millones, de un millón, de tres mil euros. Se ha mantenido hasta la actualidad, simplemente ha tenido el recorte del porcentaje que se ha quitado a todas las inversiones y subvenciones que se hacen en el territorio nacional". Al tiempo que añadió que la aportación del Gobierno central no se centra sólo en el programa lírico "sino que se ha primado también una partida importantes para la Ciudad del Flamenco, así que hay una apuesta clarísima del Gobiernio central por nuestra cultura y proyectos municipales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios