Bodegas

Asaja y el Consejo aplauden el paso de Williams de primar la calidad de la uva del Marco

  • Consideran que el futuro del Marco pasa por revalorizar el viñedo y garantizar el relevo generacional

  • La organización agraria lo considera "un soplo de aire fresco" que "da esperanza a muchos viticultores que pensaban en arrancar sus viñas"

Corta de la uva en una viña del Marco durante la vendimia de la presente campaña.

Corta de la uva en una viña del Marco durante la vendimia de la presente campaña. / Manuel Aranda

Asaja-Cádiz y el Consejo Regulador saludan la iniciativa anunciada por Williams & Humbert de primar la calidad sobre la cantidad en el precio que paga por la uva del Marco, una “reivindicación histórica de los viñistas” que encuentra al fin respuesta y que el secretario de la organización agraria, Luis Ramírez, confía en que sirva de ejemplo para que el resto de bodegas se incorporen en próximas fechas.

El responsable de la organización que agrupa a los viñistas independientes de Asevi valoró el paso dado por Williams desde el convencimiento de que “es el camino a seguir”, pues coincide con la demanda del sector productor de “empezar de abajo arriba” con la revalorización de la uva para luego “repercutir la subida de precio al vino y no al revés”.

Nada más difundirse la información, Ramírez recibió ayer “numerosos mensajes de viticultores que estaban aburridos por la falta de rentabilidad del viñedo y pensaban en arrancar sus viñas”, pero para los que la decisión de Williams supone “un soplo de aire fresco que les da esperanza, pues se trata de una subida importante y la idea de la bodega es seguir aumentando el precio en los próximos años”.

Algunos de los viticultores que se pusieron en contacto con la organización agraria manifestaron su satisfacción con la que consideran la primera noticia positiva referente al viñedo del Marco en mucho tiempo y que llega, además, después de dos vendimias cortas, en las que los productores han sufrido un importante aumento de gastos para sacar adelante sus cosechas pese a la merma de sus ingresos por la caída de la producción final.

Asaja defiende que la subida del precio de la uva para luego repercutirla al vino "es el camino a seguir"

En representación de Asevi, Ramírez espera que esta iniciativa pueda dar lugar a otras propuestas que redunden en la reducción de costes del viñedo, para la que considera que hay margen, por lo que lanzó el guante a las bodegas para que se impliquen en la formación de los viticultores y poder atraer así a los jóvenes a la viña. De hecho, subrayó, está al caer la convocatoria específica de la ITI para la provincia de incorporación de jóvenes a la actividad agraria, para la que se establecen ayudas de 30.000 a 70.000 euros –la cuantía depende de si son mujeres, el empleo que genere...– para el desarrollo de planes empresariales que garanticen el relevo generacional.

Jerez es “de las pocas denominaciones de origen donde no se hace diferenciación entre la calidad y la cantidad”, situación que el secretario provincial de Asaja confía en que empiece a cambiar a partir de ahora, al tiempo que manifestó que “estamos muy contentos con que se habla de viñedo y no solo de vino”.

En este sentido, prosiguió, “esperamos que el próximo presidente del Consejo Regulador continúe el trabajo iniciado por Beltrán Domecq de prestar más atención al viñedo; es el camino a seguir para poner en valor la uva del Marco y luego el vino de Jerez”.

Desde la institución jerezana del vino, su director general, César Saldaña, señaló que “no es ningún secreto que el futuro del jerez pasa por la revalorización de la viña”, por lo que añadió que “iniciativas como la de Williams & Humbert para primar las buenas prácticas vitícolas deberían de extenderse a todo el Marco”.

César Saldaña: "iniciativas como la de Williams & Humbert deberían extenderse a todo el Marco"

Cabe recordar que Williams anunció la víspera que a partir de la presente campaña complementará el precio base de la uva del Marco de la última campaña –62 pesetas que equivalen a unos 37 céntimos de euros– con una serie de gratificaciones en función de la calidad con las que los viticultores podrán percibir hasta un 15% más –del orden de 10 pesetas adicionales para alcanzar los 42 céntimos–. Además del grado, la bodega tendrá en cuenta el estado sanitario de la uva –se mide por el glucónico–, el pago de procedencia, la cercanía al lagar, la recogida a mano y, en caso de vendimia mecanizada, el despalillado.

Otras bodegas del Marco han dado pasos en la misma dirección, caso de González Byass, cuyo director de Producción, Salvador Guimerá, detalló ayer aunque sin facilitar los importes que la casa del Tío Pepe comenzó hace tres años a gratificar a sus proveedores por la calidad y estado sanitario de la uva (grado alcohólico y ácido glucónico), iniciativa que este año se ha visto estancada por las circunstancias excepcionales que han rodeado la campaña.

Barbadillo, por su parte, también prima a sus proveedores en función del pago de procedencia de la uva.

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