Jerez

La asistencia urgente deja escaso margen a los ingresos programados

  • El hospital registró el pasado año cerca de 20.000 hospitalizaciones, con una estancia media ligeramente superior a los seis días

Varios usuarios atraviesan la pasarela que da acceso a la entrada del edificio Materno-Infantil del hospital.

Varios usuarios atraviesan la pasarela que da acceso a la entrada del edificio Materno-Infantil del hospital. / pascual

El hospital de Jerez registró el pasado año cerca de 20.000 ingresos, teniendo en cuenta que los urgentes ascendieron a 12.262, dejando poco margen para la actividad programada, que sumó muchos menos ingresos, 7.028. El centro hospitalario acogió 118.768 estancias, con una media de 6,16 días por paciente y mantiene de esta forma la línea descendente de los últimos años en lo que respecta a la duración de los ingresos hospitalarios. La frecuentación en hospitalización por cada 10.000 habitantes se sitúa en 480. Estos datos se recogen en la memoria de actividad de 2017 que el área sanitaria acaba de hacer pública y en la que su gerente, Julio Egido, hace un recordatorio de algunas de las inversiones de los últimos meses como la apertura del nuevo centro de salud de La Milagrosa, el de Jerez Sur y el edificio de Radioterapia, "con un nuevo espacio para Gestión del Conocimiento, una apuesta importante en la formación continuada, y de pregrado, grado y postgrado".

Según dicha memoria, la media de camas que han estado funcionando a lo largo del año han sido 441, siendo los cuatro primeros meses los que mantienen un mayor número de camas abiertas en consonancia con el número de ingresos, sobre todo, urgentes, que fueron mucho más numerosos en esta etapa del año debido a las patologías ligadas a las bajas temperaturas. Sin embargo, agosto con sólo 393 (un centenar menos que en enero) se convierte en el mes con menos camas habilitadas, como consecuencia de los cierres que se producen debido al plan de vacaciones del verano. Pese a ello la ocupación del hospital no llega en ninguno de los meses del año al 80% -sólo en febrero se acerca- y se mantiene en una media del 73,72% de camas ocupadas. La reducción de la actividad programada y también de la urgente en el mes de agosto hace que pese al menor número de camas, la ocupación no tenga cambios significativos, siempre según la memoria del área sanitaria.

El hospital tuvo una media de 441 camas en funcionamiento, con el mayor cierre en agosto

Una de las áreas que concentra mayor actividad es la de Urgencias, con un total de 128.346 asistencias a lo largo de 2017, de las que sólo 12.196 precisaron ingreso, el 90,50%. La mayor frecuentación a las Urgencias se produce en diciembre, mes al que le sigue agosto, aunque en este caso, el porcentaje de los pacientes que no precisaron ingreso fue superior. La frecuentación media a las Urgencias se sitúa en 3.193 asistencias por cada 10.000 habitantes, es decir, prácticamente uno de cada tres ciudadanos pasa una vez al año por este servicio, aunque la tasa es ligeramente inferior a la del año anterior.

Por otro lado, a lo largo de 2017 se llevaron a cabo 6.504 intervenciones que requirieron ingreso, de las que 1.339 fueron urgentes. La actividad de los quirófanos pone también de manifiesto el elevado número de intervenciones ambulatorias que se realizan, un total de 3.507, mientras que el porcentaje de operaciones programadas que tuvieron que ser suspendidas se mueve en torno al 7,25%.

De la actividad pormenorizada por servicios, se desprenden algunos datos significativos como las 81 declaraciones de alertas sanitarias que realizó Medicina Preventiva en 2017, las 32 declaraciones de brotes epidémicos o las 508 por mordeduras de animales. Además se produjeron cuatro actuaciones ante notificaciones de maltrato a menores y 87 por violencia de género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios