Jerez

Cinco asociaciones de comercio piden medidas compensatorias frente a Ikea

  • Afirman que deben producirse mejoras en el entorno del sector local y en la promoción · Acuerdan un calendario de protestas para después de Semana Santa si no hay respuesta municipal satisfactoria

Las asociaciones de comerciantes de la Plaza de Abastos, Asunico, Vendedores de Prensa de Jerez, la asociación Nuevo Centro, de la plaza del Caballo y la de los artesanos del Zoco de Jerez han trasladado a la alcaldesa Pilar Sánchez, a través de un escrito presentado por la federación de comercio Uceje, una serie de propuestas para la reactivación del comercio local, ante la preocupación de estos colectivos por la mala situación que atraviesa el sector y que temen se vea agravada con la llegada de Ikea y la gran superficie comercial que se instalará en el entorno de la multinacional sueca. De la respuesta que obtengan a estas propuestas por parte del Ayuntamiento dependerá que estas asociaciones pongan en marcha un calendario de protestas que a última hora de ayer consensuaron los comerciantes en una asamblea que se celebró en el hotel Tryp. En cualquier caso se daría de plazo hasta después de la Semana Santa y las movilizaciones irían desde concentraciones en la calle hasta la apertura fuera del horario comercial entre otras.

El portavoz de estas asociaciones y presidente de Asunico, Manuel García, señaló antes del comienzo de la asamblea que a la misma se ha invitado a todos los comerciantes para que expongan sus propuestas y que no sean sólo las directivas de las asociaciones las que tomen las decisiones.

En el escrito remitido a la alcaldesa los cinco colectivos de empresarios reclaman actuaciones urgentes para hacer frente a la implantación de Inter Ikea, entre ellas, medidas compensatorias al comercio local "para la mejora de su entorno y promoción en general, por el daño causado y como medida de integración en la ciudad del mayor parque comercial de Andalucía". Además insisten en la necesidad de buscar incentivos comerciales encaminados a hacer que los ciudadanos de Jerez y los turistas se acerquen al comercio local, tanto en el centro y su entorno como en los parques empresariales y proponen campañas y eventos con actividades que sirvan de promoción en los distintos núcleos comerciales de la ciudad, donde esté instalado el comercio local.

La inminente apertura de Ikea ha acrecentado la preocupación entre un sector muy perjudicado por la crisis y muchos comerciantes temen incluso que pueda ser la puntilla para el centro.

Asimismo piden la elaboración de un Plan Integral Sostenible del Comercio Local y la integración de Asunico y los comerciantes de la plaza de abastos en Jerez Centro Comercial, una entidad de la que, como se sabe, sólo forman parte el Ayuntamiento y la asociación Acoje, que está totalmente desvinculada de las acciones que están promoviendo estas cinco organizaciones.

En lo que respecta al centro de la ciudad y con el fin de paliar el problema de accesibilidad que estas asociaciones vienen denunciando desde hace tiempo, los comerciantes entienden que hay que reorganizar el tráfico, mejorando la conexión Este-Oeste con la apertura a la circulación del tramo inicial de la calle Honda, con el fin de que los vehículos puedan pasar por calle Naranjas y salir a la Rotonda de los Casinos. Además proponen que la conexión Norte-Sur (calle San Agustín-Corredera) pueda hacerse mediante un paso subterráneo por el aparcamiento de la plaza del Arenal y plantean la limitación de la velocidad a 30 kilómetros/hora en la zona Centro.

Para mejorar la accesibilidad en la periferia los comerciantes reclaman la ejecución y terminación de las obras de infraestructuras viarias necesarias para cerrar los dos anillos de circulación en el entorno de Jerez, la primera de ellas Avenida Voltaire con San José Obrero y la segunda, la Ronda Sur.

Los aparcamientos, otra de las grandes preocupaciones del comercio, se abordan en el escrito con tres propuestas concretas: la creación de dos nuevas bolsas de aparcamientos, una en la plaza del Arroyo-El Zoco y la segunda en la calle Arcos-Pío XII, el abaratamiento de costes de los aparcamientos subterráneos, de forma que los establecimientos puedan ofrecer plazas gratuitas a los clientes, con un coste para el comercio que no supere los 0,40 euros la hora y por último, la habilitación de un aparcamiento de autobuses para carga y descarga de turistas en la calle Armas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios