Jerez

Los asuntos laborales en el turno de oficio crecen un 80% por la crisis

  • El Colegio de Abogados celebra una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de la Justicia gratuita · Homenaje a seis letrados por sus 30 años en este servicio público

El Colegio de Abogados celebró ayer una jornada de puertas abiertas con motivo de la celebración del Día de la Justicia gratuita y del turno de oficio, una efeméride establecida por el Consejo General de la Abogacía Española.

A lo largo del día, fueron varios los curiosos que decidieron pasar por la sede colegial para preguntar, básicamente, por los requisitos que hay que tener para obtener el beneficio del derecho a la Justicia gratuita.

Posteriormente a esta jornada, comparecieron en rueda de prensa el Decano del Colegio de Abogados, Marcos Camacho O'Neale, y el diputado sexto del Colegio y responsable del turno de oficio, Luciano García.

En primer lugar, el decano quiso recordar que "en el turno de oficio hay abogados muy preparados" y abogó por que "se rechace la antigua idea que había de que el abogado de oficio era una persona que no atendía igual los asuntos que se le determinaban de oficio de los de asuntos particulares. Hoy esta idea esta absolutamente superada y los letrados que forman parte de nuestras listas son colegiados y abogados de reconocida solvencia y prestigio". En este sentido, señaló que el Colegio, a lo largo de todo el año y a través de la Comisión de Formación se preocupa "de que los abogados tengan una formación continua en todas las áreas que conforman la Justicia gratuita".

Después, Luciano García dio a conocer los datos relativos al turno de oficio y a su evolución entre 2007 y 2010, años muy significativos ya que destacó que se ha producido un incremento de solicitantes de Justicia gratuita por la coyuntura económica en la que se encuentra el país.

Así, indicó que, entre 2007 y 2010, en el turno civil ha habido un aumento en torno al 50%, mientras que en el orden laboral el aumento ha sido mayor, pasándose a un volumen de designaciones de 240 a 456, es decir, un 80% de aumento de personas solicitantes. En el orden penal el crecimiento no ha sido tan notable, del 17%, pasándose de 1.515 asistencias a 1.767, mientras que en el turno de extranjería, por contra, el Colegio ha notado un descenso en el número de asistencias precisamente por el hecho netamente laboral de la cuestión y teniendo en cuenta que con la actual circunstancia económica ha habido una menor llegada de extranjeros en situación ilegal.

En cuanto al número de letrados que prestan este servicio en Jerez, el diputado sexto señaló que son 183 y que la forma de prestar el servicio a los ciudadanos que requieren que se les reconozca la asistencia jurídica gratuita está articulada a través de dos mecanismos.

Por una parte, el Servicio de Orientación Jurídica, que está en el propio Colegio y que está en servicio de lunes a viernes en horario de mañana y que se encarga de reconocer lo que es el beneficio de Justicia gratuita a aquellas personas que carecen de recursos suficientes para poder litigar por sí mismas.

Aparte de ese servicio, el Colegio cuenta con un turno de asistencia a presos y detenidos que viene establecido en cinco ámbitos diferentes.

De un lado, indicó que hay un letrado permanentemente de guardia los 365 días del año para atender a aquellas personas que están privadas de libertad en comisaría o Guardia Civil. Además, hay otro abogado que presta servicio de asistencia jurídica a disposición de los juzgados de instrucción para todas aquellas personas que, dentro de un procedimiento penal, comparecen sin asistencia letrada.

Además, hay un turno específico para menores a disposición de la Fiscalía y del juzgado de Menores de la ciudad; otro turno específico para extranjeros, teniendo en cuenta que en este procedimiento sancionador se da la circunstancia de que la notificación conlleva la detención con carácter previo del ciudadano extranjero y, como consecuencia de ello, es necesaria la asistencia letrada; y por último, un turno específico para las víctimas de violencia de género, que está a disposición del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer.

Posteriormente, se homenajeó a seis letrados que llevan en el turno de oficio 30 años, Álvaro Fernández Sánchez, Ángel María Gavilán Carrasco, Manuel María Ferrer Álvarez, Ramón Rojas León, Ramón Castro Fernández y Salvador Calderón Capilla, si bien éste último no pudo asistir al acto por motivos laborales.

Álvaro Fernández destacó que "es bonito estar en el turno de oficio porque se ven asuntos que no entran normalmente en el despacho y es un orgullo poder estar al servicio del ciudadano". Por su parte, Ángel Luis Gavilán, comentó que "es una experiencia muy fructífera porque lo que hacemos es acercar la justicia a los estratos más desfavorecidos". Manuel María Ferrer alabó la gran formación y preparación de los abogados que ejercen el turno de oficio, algo que corroboró Ramón Castro, mientras que Ramón Rojas destacó "el agradecimiento infinito que obtenemos de las personas humildes a las que defendemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios