Atención sanitaria

Jerez, el hospital público peor valorado de la provincia

  • El Monitor de Reputación Sanitaria sitúa a los centros sanitarios de la provincia en mitad de una tabla liderada por equipamientos de Madrid y Barcelona

  • Jerez ocupa el puesto 50 por detrás del Clínico de Puerto Real, en la posición 37, y del Puerta del Mar de Cádiz, en la 42

Fachada del edificio del Hospital Materno-Infantil de Jerez, habilitado como refuerzo para pacientes de coronavirus durante la pandemia.

Fachada del edificio del Hospital Materno-Infantil de Jerez, habilitado como refuerzo para pacientes de coronavirus durante la pandemia. / Pascual

Los grandes hospitales públicos de Madrid y Barcelona (La Paz, Clínic, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Vall D´Hebron lideran el ranking de los centros sanitarios con mejor reputación en España, que cada año elabora el Monitor de Reputación Sanitaria. Este listado atiende a la valoración de todos los profesionales que trabajan en la red sanitaria.

En el lista de 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus, el Hospital Universitario de Jerez ocupa el tercer y último lugar entre los centros públicos de la provincia incluidos en el ranking, que abarca a un centenar de centros hospitalarios de todo el país.

El hospital jerezano, que se estrena en este ránking, se sitúa en mitad de la tabla, en concreto en el puesto 50, por detrás del Clínico de Puerto Real, el equipamiento de la provincia mejor valorado en la posición 37 tras escalar dos posiciones respecto al año anterior, lo que le permite desbancar al Puerta del Mar de Cádiz, en segunda posición pese a su retroceso desde el puesto 38 al 42.

El estudio valora todos los servicios de atención sanitaria e incluye el listado en cada uno de ellos de los quince mejores hospitales, entre los que no figuran ningún centro de la provincia. Por el contrario, sí hay referencias constantes a los hospitales públicos de Sevilla y Córdoba, y en menor medida, al de Málaga.

En esta ocación se ha elaborado un ranking especial centrado en la valoración de los hospitales que mejor han funcionado con la pandemia. Lo encabeza el Gregorio Marañón de Madrid, seguido de La Paz y la Fundación Jiménez Díaz.

El estudio ha realizado 6.777 encuestas a médicos, enfermeras, asociaciones de pacientes, periodistas especializados en Sanidad, gerentes de hospitales, gestores de enfermería, miembros de la administración pública sanitaria, responsables de farmacia hospitalaria y directivos de empresas farmacéuticas.

Además, se han evaluado más de 2.853 indicadores objetivos de 2.704 servicios clínicos. De los 26 servicios clínicos analizados, La Paz lidera el ranking en once de ellos, el Clínic en seis, el Gregorio Marañón en cuatro, el Vall D’Hebron en tres y el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre en un servicio cada uno.

El Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones: la realizada por los profesionales médicos (2.248 médicos especialistas hospitalarios y 301 médicos de medicina familiar y comunitaria); la valoración de 2.758 enfermeros, 259 gerentes y responsables de hospitales, 251 gestores enfermeros, 72 directivos de empresas farmacéuticas, 72 responsables de farmacia hospitalaria, 549 responsables de asociaciones de pacientes así como 163 periodistas e informadores de la salud en base a 16 variables de reputación para los servicios clínicos; y, por último, el análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.704 servicios clínicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios