Jerez

"Cuando atendemos a las mujeres ya llevan cuatro años sufriendo"

El colegio de Abogados de la ciudad acogió durante todo el día de ayer unas jornadas de especialización sobre la violencia de género y de la que se trataron distintos aspectos. Más de cien participantes, la mayoría letrados que ejercen el turno de oficio, así como estudiantes de Derecho, se interesaron por este asunto que se analizó desde diferentes perspectivas, ya sea a nivel de Fiscalía como desde el aspecto penal y civil de manos del juez decano, Juan José Parra, así como desde el punto de vista administrativo, con dos de las profesionales del Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) que trabajan en Cádiz. Una de ellas, la jurista María José Ocón Murcia, contó que la mayoría de las mujeres que acuden a este servicio "vienen derivadas por distintas instituciones, generalmente por los juzgados o por los cuerpos específicos, ya sea de la Policía o de la Guardia Civil, pero también por los Servicios Sociales o colegios que detecten cualquier tipo de delito. Normalmente la víctima viene ya con la denuncia puesta, pero hay casos en los que no".

Ocón comentó que en muchas ocasiones la víctima llega al SAVA "perdida" y con poca información y sobre todo con poco conocimiento de legislación al respecto, de ahí la función del abogado. "Las víctimas de violencia de género cuando llegan a nosotros llevan más de cuatro años sufriendo en silencio los malos tratos", subrayó la jurista.

La función que ejerce este servicio de asistencia es la acompañar a la víctima en distintos momentos: "no sólo hasta que finaliza con la sentencia, sino hasta que es capaz de llevar una vida totalmente normalizada, sin miedo y pudiendo seguir adelante en todos los aspectos, sobre todo, el emocional", comentó Ocón. Otro de los aspectos en los que hizo hincapié es en la formación que se le da a la mujer una vez que de nuevo ha recuperado la autoestima. "Es escalofriante cómo salen adelante. Nos enseñan mucho".

Las jornadas fueron inauguradas por la delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, quien destacó la importancia de la Ley integral contra la violencia de género, la primera que salió del Congreso de los diputados en la legislatura de Zapatero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios