Jerez

EPES señala que la atropellada fue atendida por una UVI móvil para traslado de pacientes críticos

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES-061) señaló ayer que unaUVI móvil dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias —y no una convencional, como publicó este medio por error— fue la que trasladó a la mujer atropellada en la calle Circo, que resultó herida muy grave, primero hasta el hospital de Jerez, y más tarde desde este centro al hospital Puerta del Mar de Cádiz.

En concreto, la EPES hizo referencia en su comunicado a que “la paciente fue trasladada, en las dos ocasiones en las que fue preciso, por un equipo de traslado de pacientes críticos, es decir, una UVI móvil dotada de médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias”. Como se recordará, los hechos acontecieron el pasado martes cuando una mujer fue atropellada en la calle Circo después de que el conductor de un turismo resultara cegado por el sol.

La mujer estuvo en el suelo unos veinte minutos. Y puesto que los dos Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU), que operan en la ciudad en estos casos, estaban ocupados, y dado que tampoco llegaba una unidad DCCU desde ElPuerto que se activó, se optó, de manera excepcional y dada la gravedad de la paciente, por enviar urgentemente a la UVI móvil que se encarga por norma del traslado de pacientes críticos entre los distintos centros sanitarios.

Una vez en las instalaciones del hospital de Jerez, la mujer fue atendida en la UCI, y horas después fue evacuada al hospital gaditano en una unidad móvil para pacientes críticos. Estos hechos se producen en un momento en el que arrecian las críticas por la escasez de ambulancias DCCU en la ciudad, las cuales afrontan un nivel de trabajo muy superior a las del servicio del 061. En la última década, Jerez no ha experimentado mejoras ni en número de ambulancias ni en recursos humanos. Así las cosas, hay ambulancias que han llegado a atender más de 400 avisos al mes, y las demoras son inevitables, tal y como denuncian profesionales del sector a este medio.

Jerez cuenta, para salir a la calle, con cinco ambulancias de emergencias: una corresponde al servicio del 061, dos son de traslado de críticos (DCCU) y otras dos son convencionales (sólo con conductor). La UVI móvil para pacientes críticos hace traslados entre hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios