Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los autónomos copan la atención municipal a futuros empresarios

  • El 86% de emprendedores que se asesoran en el Ayuntamiento se inclina por esta fórmula jurídica antes que por crear una sociedad

El colectivo de los autónomos es el que más atención recibe por parte de la delegación municipal de Impulso Económico, que en los dos últimos años ha prestado servicio a algo más de 2.100 personas interesadas en poner en marcha un proyecto empresarial y de las que 1.800 manifestaron su intención de darse de alta como empresario autónomo.

Según los datos de atención a usuarios del Servicio de Asesoramiento Empresarial, el 86% de los usuarios que han pedido asesoramiento en Impulso Económico en los dos primeros años de legislatura se inclinaron por la forma jurídica del autónomo frente al 14% restante, que prefiere constituir una sociedad.

En virtud de estos datos, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, subraya "la fortaleza y vitalidad de los más de 9.000 autónomos de Jerez -en alusión a los trabajadores por cuenta propia de la ciudad que cotizan a la Seguridad Social-, que justifican los constantes esfuerzos del gobierno municipal para impulsar y respaldar su actividad, que es imprescindible para la generación de riqueza y empleo".

Entre las iniciativas impulsadas por la Mesa del Autónomo de Jerez, pionera en Andalucía, el delegado de Impulso Económica destaca la 'Carta de servicios para el autónomo', documento que se puede consultar en la web municipal y en el que se recogen "todos los servicios, medidas y proyectos disponibles para aquellas personas que ya cuentan con un negocio o que quieran iniciar una actividad autónoma empresarial".

Además de prestar asesoramiento a casi 2.000 emprendedores con interés en establecerse como autónomos, el Ayuntamiento mantiene su apoyo al colectivo a través de distintas líneas de ayudas, como las concedidas a casi medio centenar de estos emprendedores por la creación de empresas de economía social y al amparo de la ordenanza reguladora del plan municipal de generación de empleo.

De este modo, el gobierno local ha incentivado la puesta en marcha de distintos negocios a través de las ayudas directas concedidas por importe de más de 111.000 euros, que con la aportación que realizan los empresarios suponen una inversión cercana a los 570.000 euros.

El gobierno local, en este caso al amparo de la ordenanza reguladora de la actividad económica de interés municipal (Oraeim), también ha apoyado la creación y consolidación de empresas lideradas por autónomos con descuentos en tasas urbanísticas y en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por valor de 172.261 euros.

Estas subvenciones, concedidas dentro también de los dos primeros años del mandato del PP al frente del Ayuntamiento, han beneficiado a un total de 527 empresas desarrolladas bajo la figura jurídica del trabajador autónomo, que suponen más de la mitad del total de bonificaciones concedidas en el término municipal.

Según los datos aportados por los propios empresarios autónomos, las previsiones de inversión en este medio millar de negocios se acercan a los 10 millones de euros, estando prevista la creación de 845 puestos de trabajo.

En cuanto al desglose de los 527 negocios de autónomos que han recibido incentivos del Ayuntamiento en este periodo, el comercio y los servicios encabezan la lista con 317 y 131 actividades, respectivamente. La hostelería, con 64 negocios, se sitúa en mitad de la tabla, que cierran la industria y el sector agroalimentario, con apenas 15 empresas entre ambos y sólo 2 de ellas de la última de las actividades reseñadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios