Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Los autónomos crean 554 empleos en la ciudad en apenas un año

  • "Ahora hay 305 empleadores más en el sector que al inicio de 2011", destaca Lorenzo Amor

Encontrar buenas noticias en materia de empleo en Jerez es realmente complicado, si bien hay un dato que supone una esperanza de mejora que nace, precisamente, del sector que junto a las pymes mantiene el 90% del tejido productivo de la ciudad: los autónomos.

Según datos a los que ha tenido acceso este medio, los autónomos que tienen empleados en la ciudad incrementaron el año pasado la cifra de personas contratadas. Y lo más curioso es que dicho logro se consigue a pesar de que la cifra global de autónomos en Jerez (sin empresa) descendió en 157 efectivos en 2012 respecto al año anterior. Como dato curioso, destacar que el número de autónomos que tiene a su cargo sociedades anónimas, limitadas o cooperativas) se mantuvo en el entorno de los 2.700.

Este hecho no ha sido óbice para que la cifra de autónomos sin empresa que han contratado se haya incrementado. Si en 2011 los autónomos que ejercen como personas físicas y tenían empleados ascendían a 1.258, un año más tarde la cifra ascendía hasta 1.563. Este incremento propició igualmente que las personas que tienen por jefe a un autónomo 'puro' pasasen de 2.415 a 2.969 desde el 1 de enero de 2012, es decir, 554 más.

Lorenzo Amor, presidente de la federación de autónomos ATA, apunta un dato especialmente importante: el trasvase que ha existido entre aquellos que trabajaban solos y han apostado por contratar: "Muchos autónomos sin empleados han dado el paso y han contratado, pasándose de los 4.978 que trabajaban solos a los 4.616 que había al pasado 31 de diciembre".

Una de las preguntas clave consiste en saber cuántos empleados de media se ha decidido a contratar el autónomo medio. Pues según el presidente de ATA, la respuesta hay que encontrarla a nivel nacional. "El sector que más ha crecido ha sido el de los trabajadores autónomos que no tenían a nadie trabajando para ellos y han contratado a una persona"

Lorenzo Amor destaca que "a nivel nacional los autónomos con trabajadores han pasado de 190.647 (en 2011) a 220.190 (en 2012). Esto ha supuesto un incremento de 29.543 pases de autónomo sin trabajadores a autónomo empleador. El 70% de los que se han aumentado han pasado pasan de no tener nadie a tener un trabajador".

Las consideraciones de Lorenzo Amor a este respecto son positivas dentro de la gravedad de la situación económica que afecta al país. "A pesar de la dureza de la situación que padecen muchos autónomos se está generando empleo. Es cierto que bajan los individuales pero están creciendo los que tienen empleados".

Los autónomos españoles con trabajadores suelen tener entre un mínimo de 1 y un máximo de 5 empleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios