Jerez

Casal denuncia que el proyecto de la Ciudad de la Justicia lleva más de dos décadas bloqueado

  • AxSí exige que las administraciones local y autonómica retomen el proyecto y actúen para ejecutarlo en el menor plazo posible

Santiago Casal, en una imagen de archivo.

Santiago Casal, en una imagen de archivo.

El portavoz de la Gestora de AxSí en Jerez, Santiago Casal, ha lamentado la "histórica demora que acumula un proyecto tan necesario para la ciudad como es la Ciudad de la Justicia y sobre el que las administraciones implicadas continúan sin mostrar avance alguno".

El andalucista recuerda que "ya han transcurrido 25 años desde que el por entonces presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, prometiese dicha infraestructura judicial durante la campaña electoral. Luego vendrían en 2010 la firma de un convenio entre la Delegación de Urbanismo y la Consejería de Gobernación para la construcción de este equipamiento y la conformación, por parte de la ex alcaldesa Pilar Sánchez, de que la administración autonómica iniciaba los trámites para hacer realidad la Ciudad de la Justicia".

“La realidad es que más de dos décadas después, esta infraestructura sigue sin contar con suelo en el que levantarse. Es cierto que en su día desde el gobierno local se ofrecieron los terrenos de la Escuela de Tauromaquia, pero estos son insuficientes para albergar los más de 25.000 metros cuadrados que ocuparía la Ciudad de la Justicia. Lo único que no ha cambiado es que nada ha cambiado. El PSOE y el PP han ido sucediéndose tanto al frente de la Alcaldía como al frente de la Junta y que ni uno ni otro han sido capaces de hacer realidad la Ciudad de la Justicia de Jerez”, señala Casal.

El portavoz insiste en la necesidad de contar con este equipamiento ante unas sedes judiciales que se encuentran repartidas por toda la ciudad "y que dificultan y hacen menos eficaz la administración de la Justicia". Hay que recordar que a los juzgados de la Avenida Tomás García Figueras se suman los de Familia y Contencioso Administrativo en el edificio Índico y la sección octava de la Audiencia provincial de Cádiz en Avenida Alcalde Alvaro Domecq.

“Es más, excepto la sede de Tomás García Figueras las otras dos son alquiladas y eso lleva a la Junta a pagar un auténtico dineral todos los meses. Un dinero que bien podría haber ido a parar a la construcción de la Ciudad de la Justicia”, indica Casal.

“Lamentablemente no parece que haya voluntad política para que esta situación cambie. En Jerez ni la alcaldesa socialista Mamen Sánchez ni la candidata popular, García Pelayo, hablan de la Ciudad de la Justicia. Y tampoco se tiene noticia alguna por parte de la Junta de Juanma Moreno. Desde AxSí exigimos a las administraciones local y autonómica que retomen el proyecto y que actúen para que la Ciudad de la Justicia sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible. Los jerezanos no se merecen menos”, concluye el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios