Jerez

El Ayuntamiento de Jerez valora la línea de productos de comercio justo de Azucarera

  • Destaca la apuesta de la compañía por la sostenibilidad y la economía circular, así como su aportación para sensibilizar a la ciudadanía de los beneficios del comercio justo

Responsables municipales, Proyde, Oxfam Intermon y Azucarera durante la visita a la fábrica del polígono de El Portal.

Responsables municipales, Proyde, Oxfam Intermon y Azucarera durante la visita a la fábrica del polígono de El Portal.

El Ayuntamiento de Jerez muestra su apoyo a las iniciativas de comercio justo que se desarrollan en la ciudad y que contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de estos productos, caso de la línea que elabora Azucarera.

la delegada municipal de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, y el delegado de Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, acompañados de Leticia García, de Proyde, y Maribel Arias, de Oxfam Intermon, han visitado la fábrica de Azucarera en el polígono de El Portal para conocer su línea de productos de comercio justo de la mano de  Isabel Vasserot, directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad, y Ezequiel Muñoz, director de la planta de Jerez.

Vasserot ha destacado el compromiso de la empresa con los agricultores y el desarrollo local, la apuesta por la sostenibilidad, y el concepto de economía circular en una gestión del producto que permite reutilizar los residuos de cada fase del proceso de extracción del ázucar. Azucarera es miembro de Fairtrade Ibérica desde 2014. Los productos de Azucarera con la certificación Fairtrade son el azúcar moreno especial repostería, sobres de azúcar moreno, azucaritos de azúcar moreno , terrones de azúcar moreno y cajas de azucaritos y sobres de azúcar moreno para hostelería.

La responsable de Sostenibilidad de la compañía ha explicado que "cuando en 2014 nos hicimos miembros de Fairtrade Ibérica, ya vislumbrábamos que era un área muy importante y que muchos consumidores querían tener productos de este tipo. Productos que miran a las comunidades locales donde se han producido, y es parte del compromiso de Azucarera con el desarrollo local, no solo de otros países, sino de todo lo que es el entorno local de Jerez, de la campiña jerezana y de Sevilla, que es donde crece la remolacha. Tenemos que aunar todas las realidades, la de los pequeños productores en países en vías de desarrollo y también los productores locales tan importantes para el desarrollo de ciudades como Jerez y de Andalucía”.

Los responsables municipales junto a uno de los productos de la línea de comercio justo de Azucarera. Los responsables municipales junto a uno de los productos de la línea de comercio justo de Azucarera.

Los responsables municipales junto a uno de los productos de la línea de comercio justo de Azucarera.

A juicio de Juan Antonio Cabello "esta fábrica posee una dimensión internacional a través del grupo de empresas en el que se inserta, y tiene, por tanto, un componente de apertura al mundo. Hace, también, una apuesta muy clara por la sostenibilidad a través de un proyecto de economía circular en el que se aprovecha más del 90% del producto, en una estrategia sostenible. Desde el Ayuntamiento hemos tenido una colaboración muy fructífera a través de los programas educativos Jerez Educa, y esperemos que podamos ir recuperando esas visitas después del parón que ha supuesto la pandemia".

Ana Hérica Ramos, por su parte, ha señalado que “dentro de todo este trabajo que estamos desarrollando para que Jerez pueda ser categorizada como Ciudad por el Comercio Justo, contar con la alianza estratégica de Azucarera es fundamental. Ha sido una gran oportunidad conocer todo este procedimiento de producción y elaboración pero también los principios que les inspiran para acercarse cada vez más a la innovación social. Creo que es importante destacar la labor de esta empresa, cómo trabajan por los objetivos de desarrollo sostenible, economía circular, respeto a la producción local, reducción de las desigualdades, que también cumplen con esos principios del comercio justo”. 

Ciudad por el comercio justo

El Pleno del Ayuntamiento de Jerez realizó una declaración institucional en apoyo al Programa Ciudades por el Comercio Justo en junio de 2020, con el objetivo de que la localidad sea considerada una Ciudad por el Comercio Justo. Para alcanzar ese objetivo, desde el Ayuntamiento de Jerez se viene trabajando con un grupo motor de entidades relacionadas con el comercio justo y la economía social, como son Oxfam Intermón, Proyde, Coordinadora de ONGD de la Provincia de Cádiz y Madre Coraje.

Dentro de esta línea de trabajo, el Consistorio viene visibilizando las múltiples posibilidades que ofrecen los comercios jerezanos a su clientela para adquirir productos de comercio justo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios