Jerez

El Ayuntamiento hará contrataciones temporales con beneficiarios del programa de barrios desfavorecidos

  • Ya se han diseñado unos 600 itinerarios laborales para desempleados de la zona sur, Picadueñas y zona oeste de la ciudad

La alcaldesa, visitando una de las instalaciones destinadas al programa Eracis. La alcaldesa, visitando una de las instalaciones destinadas al programa Eracis.

La alcaldesa, visitando una de las instalaciones destinadas al programa Eracis.

El Ayuntamiento jerezano está estudiando la posibilidad de que el Ayuntamiento reserve un fondo para contratar de manera temporal a personas que estará vinculado al Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis) que actualmente se está ejecutando en la zona sur, Picadueñas y la zona oeste de la ciudad.

Esta propuesta, que ya fue avanzada por la alcaldesa, Mamen Sánchez, en una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo, se dio más detalle durante una visita de la regidora junto a la delegada de Acción Social, Carmen Collado, a las distintas sedes que se han habilitado para el desarrollo de este programa. Según lo apuntado en esta visita, se espera que estas contrataciones puedan realizarse a lo largo de este año.

La ‘Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas’ (resumido en las siglas Eracis) es un programa financiado por la Unión Europea que puso en marcha en 2018 la Junta de Andalucía y que es gestionado por algunos ayuntamientos de la comunidad. En el caso de Jerez, se determinó como zonas de intervención aquellas que habían sido catalogadas como “desfavorecidas”, entre las que se encontraba la zona sur, Picadueñas y parte de la zona oeste de ciudad (San Juan de Dios y polígono San Benito, fundamentalmente). Dentro de esta estrategia se encuentra el ‘Diseño y ejecución de estrategias ocales de empleabilidad e inserción social de las personas en situación de exclusión, cuyo objetivo específico es mejorar la inserción socio-laboral de las personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción social.

El anuncio de que estas contrataciones temporales están en estudio fue realizado en el transcurso de una visita a las distintas sedes que se han habilitado para el desarrollo de esta iniciativa que tiene su sede en varias dependencias municipales como la plaza de la Merced, calle Cristal, el Centro Comunitario Intercultural en la Zona Sur, las oficinas de Picadueñas y en diferentes delegaciones municipales. Para esta iniciativa se han contratado a 63 trabajadores encargados de ayudar en la elaboración de los distintos itenerarios laborales.

Para ello, se han constituido 14 equipos multidisciplinares basados en la psicología, el trabajo social y la educación social con la finalidad de que la orientación se realice de forma integral, con el objetivo de mejorar tanto la situación social como la situación de empleabilidad de las personas interesadas en participar en el programa

Según los datos apuntados por el Ayuntamiento, en apenas dos meses, han contactado ya con más de 1.000 personas empadronadas en las zonas identificadas como "desfavorecidas" por el Plan local para informar y ofrecer la posibilidad de participar en el programa. De este modo, ya se han elaborado casi 600 itinerarios individualizados de inserción sociolaboral, con diferentes acciones de orientación para la búsqueda activa de empleo, con derivación a formación reglada y no reglada, realizando labores de intermediación y prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo.

A las entidades colaboradoras en el Proyecto (CEAIN, Cruz Roja, Don Bosco y Fundación Mornese), se han derivado también a formación a 199 personas con la finalidad de mejorar las competencias y habilidades de las personas usuarias. El objetivo es, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, "mantener una coordinación estrecha y dinámica con todas las entidades y servicios locales, para conseguir la mayor rentabilidad posible en el uso de los recursos formativos y laborales con los que se pueda contar".

El equipo de trabajo comunitario de Eracis en la zona Oeste y Picadueñas ha estado trabajando en estos primeros meses en la relación y conocimiento de los recursos técnicos de la zona y las entidades y colectivos sociales. Se ha contactado y presentado el proyecto a 61 entidades de diferentes ámbitos. Esta labor continuará con el trabajo correspondiente con asociaciones vecinales y asociaciones de padres de alumnos. A partir del mes de febrero, se empezará a trabajar por sectores en mesas de trabajo con las entidades e instituciones que han mostrado interés por participar.

En cuanto a la Programación Comunitaria de la Zona Sur, el equipo de trabajo comunitario se ha implicado en toda la programación del proceso comunitario, que está ya plenamente consolidado y considerado un referente a nivel nacional.

Por último, la regidora ha señalado que se pretende hacer “un llamamiento también a empresas, porque tenemos que valorar que las personas que deseen entrar en este circuito de inserción sociolaboral que estamos ofreciéndoles con la Eracis”. Son personas que quieren hacer formación, mejorar sus expectativas y quieren encontrar un empleo laboral”, dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios