Flamenco | Fiesta de la Bulería

El baile más novel pide paso

  • María José Franco lidera ‘Jerez bailaora’, una propuesta que se estrena el martes en la Fiesta de la Bulería y que da cabida a nueve jóvenes bailaores y bailaoras de entre 8 y 31 años

María José Franco, junto a las bailaoras en pleno ensayo.

María José Franco, junto a las bailaoras en pleno ensayo. / Vanesa Lobo

“Me hacía ilusión trabajar con gente que está en tablaos y que no tienen oportunidad de participar en espectáculos de este tipo”, asegura María José Franco, responsable de la coreografía de ‘Jerez Bailaora’, que se estrena este martes 17 a las 22 horas en los Jardines de la Atalaya.

Así ha surgido un proyecto en el que además de la coreografía de la bailaora gaditana, cuenta con la dirección musical de Juan Manuel Moneo, y donde encontramos a jóvenes valores del baile (procedentes de academias como las de la propia María José Franco, Manuela Carpio y Patricia Ibáñez) con edades comprendidas entre los 8 y los 31 años.

Nerea Domínguez, Andrea Tomás, Eugenia Jiménez y Salomé Ramírez conforman el grueso dancístico de este espectáculo en el que, a excepción de Salomé que ha tenido experiencias en compañías como la de Eduardo Guerrero, todas son noveles en cuanto a la puesta en marcha de un montaje similar.

La benjamina del grupo es Nerea Domínguez, de sólo 18 años. La bailaora jerezana reconoce que “a las jóvenes nos hacía falta una propuesta como ésta, y desde que me llamó María José para comentármelo, le dije que sí”.

Nerea considera que “es importante que Jerez vea que hay una generación de jóvenes que estamos ahí y que tenemos muchas ganas de darnos a conocer”, y ante este reto personal no oculta su nerviosismo y tensión “porque es una responsabilidad enfrentarte al público y además en la Fiesta de la Bulería”.

Eugenia Jiménez tiene sólo 20 años y aunque es malagueña de nacimiento, lleva afincada en Jerez “desde que tenía 17 años”. La joven también está viviendo con entusiasmo “todo el proceso creativo, que es algo nuevo para mí, sobre todo porque María José nos ha dado libertad en algunos momentos y eso impone”.

“Todas estamos disfrutando cada ensayo, primero porque necesitábamos salir de la rutina que te da el tablao, y luego porque estamos aprendiendo mucho. Ojalá no se quede ahí y podamos seguir haciendo cosas, somos muchos los jóvenes que necesitamos un empujoncito”.

Otra de las protagonistas es la barcelonesa Andrea Tomás. A sus 24 años, muestra su satisfacción “por formar parte de este proyecto, sobre todo después de esta situación que hemos vivido con la pandemia. Además, hacerlo en un marco como la Fiesta de la Bulería, me hace mucha ilusión”.

El cuarto pilar de ‘Jerez bailaora’ es Salomé Ramírez, una bailaora jerezana que también busca un sitio dentro del mundo del flamenco. Pero además, el elenco artístico no queda ahí, ya que se completa con otra nueva hornada de bailaoras y bailaores cuyas edades están entre los 8 y los 12 años. Se trata de la polifacética Rocío Carrasco, capaz, como hemos comprobado ya en más de una ocasión, de bailar y cantar con el mismo arte, Manuel Jiménez, Ana Moneo, Lucía Carretero y Moisés de Jesús Delgado.

El elenco artístico se completa con el cante de dos voces más consolidadas, aunque también jóvenes, como Carmen Grilo y Manuel Moneo Carrasco.

La idea y el sueño de María José Franco, muy centrada actualmente “en la parte formativa, que es algo que me encanta”, destaca, “es que esto no quede en un mero espectáculo, sino que podamos conformar una pequeña compañía de jóvenes en Jerez para poder dar cabida a todas nuevas generaciones que, en mi opinión, necesitan oportunidades”.

De hecho, “si podemos seguir contando con el apoyo municipal, me gustaría que el año que viene hagamos lo mismo pero incorporando también al cante y a la guitarra, donde también hay muchos jóvenes y muy buenos”.

Para llevar a cabo este proyecto, además del respaldo del Ayuntamiento, se ha contado con la colaboración de El Tabanco El Pasaje. “Antonio Ramírez ha hecho un esfuerzo enorme para ayudarnos en la producción y es de agradecer y elogiar”, concluye María José Franco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios