Educación

La bajada de la natalidad ya se hace visible

  • La primera parte del periodo de escolarización finaliza con un descenso en las solicitudes de muchos centros, si bien el reparto de las plazas de cara al próximo curso resulta más equitativo

La bajada de la natalidad ya se hace visible

La bajada de la natalidad ya se hace visible

Después de un periodo de escolarización convulso, con suspensión de por medio, debido al coronavirus, la primera fase finalizó en la jornada del pasado lunes tras el reactivarse el pasado 18 de mayo.

Evidentemente, la baja natalidad de 2017 (año de nacimiento de los pequeños que el próximo curso se incorporan al sistema educativo) ha vuelto a ser protagonista del mismo, una circunstancia que un año más se ha dejado notar en las solicitudes entregadas en muchos centros.

Hay que recordar que para el próximo curso 2020/21, la Junta ha ofertado en Jerez un total de 1.878 plazas, es decir, 232 plazas menos con respecto al curso 2019/20.

En esta primera fase, cuyas listas baremadas se harán públicas el próximo 9 de junio, se ha notado ese descenso demográfico, sobre todo en muchos centros donde estadísticamente la demanda siempre superó a la oferta.

Por zonas, en la parte oeste de la ciudad encontramos que el CEIP Alfonso X ha obtenido 29 solicitudes para dos líneas; mientras que en el Isabel La Católica han cursado 19 para 25. En esa misma zona, el Lora Tamayo, que habitualmente oferta 25 plazas, ha tenido un total de 29. Por su parte, el Luis Vives ha duplicado el número de solicitudes con respecto al curso anterior pasando de 12 a las 22 de este año.

En esta misma parte de la ciudad destaca el descenso de Marianistas-El Pilar, que no ha completado las cuatro líneas (100 plazas) que ofertaba (se que hadado en 90), una circunstancia especialmente novedosa en el centro, habituado a tener listas de esperas para su matriculación. En este colegio se da la circunstancia, y es algo que también se ha repetido en otros, de que sus responsables tuvieron que hacer una campaña de urgencia vía whatsapp y por redes sociales para acabar con un bulo que hablaba de que no había plazas.

El Colegio San José (antiguas Hijas de San José), por su parte, ha superado con creces la línea que ofrece. En la zona este, por su parte, el CEIP Montealegre ha sufrido también un descenso notable con respecto al pasado año, pues de las 85 que recibió el curso anterior se ha pasado 56 (curiosamente los mismos parámetros de de 2016). El Retiro, en cambio, ha recibido 27 solicitudes; el Blas Infante, 52; Tartessos un total de 33; y Nuestra Señora de la Paz ha completado línea con 25.

En esta misma zona está también el Arana Beato, con 23, el CEIP Ciudad de Jerez, que ha obtenido 22, el CEIP Manuel de Falla, con 60 solicitudes, y Jesús María de La Asunción, donde han recibido 33 peticiones para las 25 plazas que ofertan.

En el distrito norte de la ciudad, en la zona de La Granja, el CEIP Alcazaba ha obtenido 10 solicitudes, mientras que 43 se han entregado en el CEIP San José Obrero. En esta misma zona, el CEIP Elio Antonio de Nebrija, que inicialmente partía con 3 líneas (75 plazas) ha tenido 51 solicitudes; y el CEIP Membrillar, un total de 41. En esa parte, el CEIP La Marquesa ha cubierto las 73 de las 75 plazas que oferta.

En este mismo distrito encontramos al Antonio Machado, con 57 solicitudes; Jesús María ‘El Cuco’ con 49 para 50 plazas; el Colegio Albariza, con 35 solicitudes; el SAFA, con 24; María Auxiliadora con 56; y el colegio Montealto con 25.

La zona centro de la ciudad contabiliza las 77 del Colegio Montaigne (antigua Compañía de María), que ofertaba 75 plazas; las 58 para 50 de La Salle Buen Pastor, y las 30 para 25 que se han entregado en La Salle San José en la calle Porvera.

En el centro también destacan las 22 solicitudes que se han entregado en el Miguel de Cervantes; y las 23 para 25 plazas que se han dado en el CEIP Pío XII.

Finalmente, en la zona sur de la ciudad, el CEIP García Lorca ha duplicado el número de plazas del pasado año, completando una línea, la Salle Sagrado Corazón (Mundo Nuevo) se ha quedado en 39 solicitudes; Torresoto ha alcanzado las 21 solicitudes; y el CEIP Juventud ha llegado a 16. No obstante, en este centro se espera mejorar las cifras ya que es el primero dentro de las peticiones como subsidiarios de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios