Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

20 litros en 24 horas en Jerez

Un coche circula por el puente de la avenida La Pepa anegado por las fuertes lluvias de ayer por la mañana.

Un coche circula por el puente de la avenida La Pepa anegado por las fuertes lluvias de ayer por la mañana. / Miguel Ángel González

La alerta amarilla por riesgo importante de lluvias y tormentas marcó la jornada de ayer viernes en Jerez de la Frontera, con momentos de fuertes precipitaciones durante la mañana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su predicción diaria publicada en su página web, prevé que para este sábado la lluvia dé un respiro a la ciudad, un descanso que no durará mucho porque anuncia una nueva alerta amarilla por lluvia para el domingo 11 de diciembre.

A lo largo del día de ayer se registraron 20 litros por metro cuadrado, y en el momento más fuerte de la jornada cayeron en el periodo de una hora 6,5 litros.

La tromba de agua anegó varios viales de la ciudad, entre ellos, los bajos del puente de la avenida La Pepa, en la zona Este de la ciudad.

El tramo de carretera que discurre bajo el viaducto, y que conecta las avenidas Voltaire y Caballero Bonald, se inundó de tal manera que los técnicos de Aqualia se desplazaron hasta el lugar para achicar el agua.El tráfico no quedó cortado aunque el tránsito de vehículos en las dos direcciones fue difícil durante un largo periodo de tiempo.

Las fuertes precipitaciones que se registraron también tuvieron consecuencias en Chapín. La asociación de vecinos Chapín Norte denunció que la “falta de limpieza” del alcantarillado provocó la acumulación de agua en algunas calles. 

"En la calle Francisco Ribas se hicieron unas obras de alcantarillado de las que estamos súper contentos, pero el problema es que la obra esté mal hecha, sino que no se mantiene la limpieza de alcantarillado, sabiendo que es un punto negro porque es donde desemboca tres desniveles de tres calles”, criticó la asociación vecinal. 

Hay vecinos que tuvieron que salir con la escoba para limpiar alcantarillas que estaban completamente tapadas. “Ya se ha puesto en conocimiento del delegado de Urbanismo y estamos esperando qué pasa. Pedimos que se haga un plan de mantenimiento de alcantarillado en época seca. Sabemos que el otoño es complicado, pero hay que tener en cuenta los puntos negros de la ciudad”, añadió el presidente del colectivo.

A Francisco Ribas se le sumó otro punto que registró problemas este 9 de diciembre y es la unión de las calles José Ignacio Pineda con Camarón de la Isla. “Sabemos que ha caído mucha agua en poco tiempo, pero si estuviera limpio todo no estaríamos temiendo inundaciones”, concluyó la asociación. En la plaza del Progreso un árbol se desplomó sobre los contenedores, sin que hubiera que lamentar ningún daño personal.

En la Cooperativa de Las Angustias, junto al Hospital, el techo de uno de los cascos bodegueros salió volando por una fuerte racha de viento. Desde la cooperativa señalan que el material desprendido cayó en el interior de las instalaciones sin que nadie se viera perjudicado. El techado estaba por encima de otra cubierta de la nave, por lo que las botas de vino tampoco sufrieron daño alguno.

Medidas de protección

Ante los avisos de lluvia, el 112 recomienda “extremar la precaución” y seguir algunas pautas de autoprotección para “prevenir riesgos y garantizar la seguridad”.

Así, desde el 112 explican que, en días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y, una vez en camino, seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además una persona se ve sorprendida por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda, según advierten desde el 112.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios