Jerez

Barbadillo aprende a gestionar el oxígeno para mejorar la calidad del vino

  • Un proyecto de I+D liderado por la bodega sanluqueña sienta las bases para obtener vinos de mayor intensidad aromática y frescura, al tiempo que permite aumentar el periodo óptimo para su consumo 

Responsables de Barbadillo en La Arboledilla, el principal casco bodeguero de su complejo en Sanlúcar.

Responsables de Barbadillo en La Arboledilla, el principal casco bodeguero de su complejo en Sanlúcar. / Vanesa Lobo

Una mala gestión del oxígeno puede arruinar la calidad de un vino. Para garantizar el mantenimiento de la calidad del producto final, Barbadillo, en representación del Marco de Jerez, se embarcó hace tres vendimias junto a otras dos bodegas de las Denominaciones de Origen Uclés (Bodeegas y Viñedo Fontana) y Rías Baixas (Adegas Valmiños) en un proyecto de I+D cuyo objetivo era desarrollar y ampliar el conocimiento y las técnicas sobre la gestión del oxígeno en las bodegas.

Concluido el proyecto, que ha contado con la colaboración del Centro Tecnológico del Vino (CITEV) y la participación de Gestiredox, subcontratada por las bodegas promotoras como centro de investigación, queda demostrado que “el oxígeno es un elemento clave en los procesos de vinificación por su influencia directa en la calidad final del producto”, de ahí “la importancia de una gestión adecuada y conveniente del producto en todas las etapas de su producción, desde la recepción de la uva al embotellado”.

La aplicación práctica de las conclusiones, aseguran los promotores del proyecto en un comunicado, dará lugar a vinos de mayor intensidad aromática y frescura, al tiempo que prolongará el periodo óptimo para su consumo. Es decir, mejora la calidad del producto final.

El proyecto Gestiredox se ha desarrollado las tres últimas vendimias en Barbadillo y otras dos bodegas de las DDOO Uclés y Rías Baixas

El proyecto Gestiredox ha analizado los puntos críticos de contacto del oxígeno con la uva y el producto (semi o elaborado), desde la recepción de la vendimia hasta el embotellado, conservación y crianza, así como durante el embotellado, la distribución, el transporte y la llegada al punto final de consumo. En estos diferentes procesos se dan condiciones climáticas externas muy variadas (temperatura, humedad, iluminación, etc.) que condicionan, sin duda, la evolución y las características finales del vino.

El trabajo realizado ha exigido una intensa dedicación de recursos humanos y materiales por parte de las firmas bodegueras que han apostado por la línea de I+D de Gestiredox y que pertencen a emblemáticas regiones vitivinícolas españolas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia. Hasta 41 profesionales han formado el equipo humano del proyecto, detalla la nota informativa.

“Fundamentalmente, los resultados del proyecto se han materializado en un protocolo monitorizado de control de la adición de oxígeno disuelto en las fases de elaboración y embotellado, detectando los puntos críticos específicos del proceso y estableciendo el valor medio aceptable del mismo. Este logro permitirá obtener vinos con mayor intensidad aromática y frescura, a la vez que se podrán disminuir sustancialmente las dosis de sulfuroso utilizadas con la consiguiente disminución de sulfitos en los vinos”.

En definitiva, indica el comunicado, “estos avances posibilitarán la obtención de vinos de mayor calidad aromática, considerando también un aumento en el período óptimo de consumo y el diseño del enólogo en función de las variedades de uva utilizadas (Tempranillo, Verdejo, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Airén y Albariño) y de la tipología de vino a elaborar (tinto o blanco). De este modo, las bodegas podrán vinificar íntegramente el producto en sus óptimas condiciones y mantenerlas hasta el momento del consumo. Todo ello con el objetivo final de garantizar una excelente calidad sensorial del vino a la hora de su degustación”.

Este proyecto colaborativo, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con la coparticipación de fondos FEDER europeos, ha contado con un presupuesto de 1,1 Millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios