Jerez

La bicicleta, una herramienta con fines terapéuticos a pie de calle

  • El centro de salud mental San Miguel es el primero en utilizar este transporte

La bicicleta como terapia. Esta actividad es la que se va a incorporar en el programa terapéutico destinado a pacientes de salud mental de la comunidad de San Miguel. Cinco usuarios utilizaron ayer por primera vez los servicios que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía con 'Tu bici', y el resultado fue de lo más satisfactorio para el grupo. El delegado de Recursos, Seguridad y Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, agradeció a la comunidad que "se haya dirigido a nosotros para solicitar este programa, y así poder realizar un servicio útil a unas personas que necesitan de todo el apoyo de la sociedad. De este modo, convierten al Consistorio en un ente útil. Espero que los ciudadanos que vean en la calle a estos usuarios con la bici se sientan orgullosos de su Ayuntamiento".

Los pacientes del centro, en principio un grupo de cinco personas, utilizarán las bicicletas un día a la semana, concretamente el miércoles, y estarán acompañados por un enfermero que será quien diseñe los recorridos. Esta actividad se enmarca dentro de 'Plan de Ejercicio Físico e Inserción Social' que promueve este centro y cuya finalidad es la rehabilitación de pacientes de salud mental. "A los pacientes mentales les resulta muy beneficioso, porque por su enfermedad no tienen el empuje suficiente para este tipo de actividad. Lo bueno es que hagan deporte y que se sientan integrados en la sociedad, utilizando los servicios públicos igual que cualquier jerezano", declaró Miguel Pozo, enfermero del centro, quien agradeció a la delegación la rapidez con que se ha puesto en marcha este programa y las facilidades que ha tenido para acceder a este servicio. "El Ayuntamiento no nos ha puesto ningún problema, lo hemos podido conseguir a través de un fax", apuntó Pozo.

Por otro lado, el delegado aseguró que el Ayuntamiento "va a seguir apostando por este sistema de préstamo", y apuntó que está previsto ampliar el número de bicicletas y hacerlas "más accesibles con la creación de nuevas bancadas". Asimismo, Bermúdez señaló que el servicio funciona muy bien, "este sistema de alquiler de bici está teniendo una buena acogida, pero todavía debería ser mejor en una ciudad como Jerez. Desde aquí también recomiendo el uso de la bici a cualquier ciudadano porque es muy agradable dar un paseo con ella", destacó el delegado.

Tras la presentación de la actividad lúdica, los cinco pacientes, que se encontraban en el puesto de alquiler de la estación de autobuses, se montaron en las bicicletas y dieron un paseo, tomando el primer contacto con esta nueva herramienta terapéutica. Una iniciativa que pone de relieve las grandes posibilidades de este transporte para el día a día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios