Jerez

Las bodegas perdieron en el último año un 32% de las ventas de Navidad

  • La crisis económica hace estragos en diciembre en las exportaciones de jerez y lastra el buen inicio de campaña, en la que acumula una caída en el exterior del 5%

A falta de sólo un mes para el cierre del pasado ejercicio, las firmas bodegueras del Marco de Jerez se habían hecho a la idea de que las ventas de vino tocaron suelo en 2006 con poco más de 56 millones de litros comercializados. En diciembre de 2006, coincidiendo con la campaña de Navidad, salieron de las bodegas jerezanas algo más de cinco millones de litros, lo que hacía pensar que la evolución de las ventas de 2007, con un crecimiento hasta noviembre del 1,2% y un total de 51,5 millones de litros vendidos, permitiría igualar sin mayores apuros la cifra del año anterior, cuando no rebasarla

Nada más lejos de la realidad. Diciembre de 2007 frustró la progresión de los 11 meses anteriores, con unos resultados devastadores que reflejan una caída interanual por encima del 30% en los movimientos de vino, especialmente sangrante en las exportaciones.

Tras el espectacular resultado de las salidas a los mercados extreriores de octubre, con ocho millones de litros más comercializados, el jerez despidió el año con dos últimos meses de estrepitoso descenso en los que perdió 12 millones de ventas, seis por cada mes, para cerrar el ejercicio con unas salidas totales de poco más de 55 millones, casi un 2% menos que en 2006.

Los dos principales mercados de destino de los caldos jerezano, el Reino Unido y Holanda, que acaparan la mitad de las ventas totales, abanderaron el varapalo de diciembre con caídas de en torno al 50% de un año para otro.

El mercado británico, que como todos los tradicionales arrastraba claros signos de agotamiento, terminó por desinflarse en el último mes del año para bajar por primera vez en su historia del millón de litros, en concreto, desde 1,2 millones de 2006 a los 629 mil de 2007. Apenas tres años antes el Reino Unido marcó su máximo de la década con más de dos millones de litros , mientras que el mínimo corresopondió al 2003 con 1,1 millones.

En el caso de Alemania, el tercer mercado europeo, la caída de diciembre fue algo más moderada, como la registrada en España, mientras que al otro lado del Atlántico, el jerez también pagó en la recta final del año las consecuencias de la depreciación del dólar frente al euro. No obstante, cabe señalar que Estados Unidos, junto a Japón, que despuntó el año pasado, centrarán en los próximos años buena parte de los esfuerzos de promoción genéricos y marquistas que realizan el Consejo y las bodegas del Marco, en detrimento, claro está, de los mercados tradicionales.

Diciembre, por otra parte, también lastró el buen inicio de la campaña de ventas, que en los tres primeros meses -hasta noviembre- acumulaba un aumento del 4%, pero que cerró el año con la misma cifra aunque en negativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios