Bodegas

Tío Pepe, La Guita y La Gitana, los jereces más vendidos durante la pandemia

  • Un informe confirma que el aumento del consumo en los hogares españoles no compensa la caída de ventas por el coronavirus

  • González Byass figura como quinta bodega española con más ventas en 2019 con 240 millones de euros

Veleta de Tío Pepe en las bodegas González Byass.

Veleta de Tío Pepe en las bodegas González Byass. / Pascual

Las ventas del vino en España caerán un 34% en 2020, según datos de agosto, publicados por Euromonitor, mientras que la compra de vino en el canal de alimentación creció un 25% durante los 11 primeros meses de 2020, según datos del Ministerio de Agricultura, recogidos por EAE Business School que ha publicado un informe sobre el sector vitivinícola 2021 del que se extrae una caída del 14,2% de las ventas del vino a nivel mundial.

En concreto, los vinos que más se han demandado en las tiendas españolas son, igual que en el consumo global, los que tienen denominación de origen, un 31,3% en valor y un 32,7% en volumen, respecto año anterior. El vino de la DOC Rioja es el más demandado (11.630 miles de personas lo consumieron en 2019), seguido por Ribera del Duero (8.455), Rueda (4.322), La Mancha (3.383) y Valdepeñas (3.148).

Por canales, el 67,7% de las ventas se concentra en supermercados, el 14,6% en hipermercados, el 1,8% en ‘ecommerce’, el 1,2% en tiendas especializadas y otro 1,2% en cooperativas.

El informe destaca una de las tendencias que se están dando en el sector, donde figura el interés de los consumidores en vinos con menos graduación alcohólica, más ligeros y fáciles de beber, porque se perciben más saludables, y encajan mejor con la moda creciente del aperitivo.

De ahí, también una mejor evolución de los vinos blancos en 2019 y las previsiones de que así sigan. En el caso de los espumosos, aumenta la preferencia por productos orgánicos, naturales y biodinámicos y las tendencias marcan una clara premiumización y una previsión de crecimiento de cavas premium, Reserva y Gran Reserva, a pesar de la marcada caída del consumo desde 2008 en esta categoría.

Tío Pepe y 'Bag in Box', valores en alza

Respecto a las exportaciones, en 2020 se cerraron con caídas del 3,6% en valor y del 6% en volumen, según OeMV. Así, las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. Por el contrario, el ‘bag-in-box’ fue el producto que mejor evolucionó, con crecimientos del 23% en valor y del 41% en volumen, siendo Francia, Reino Unido y Suecia los principales mercados de destino.

Las principales empresas productoras de vino de España concentraron 2.845,8 millones de euros en ventas en 2019, lideradas por J. García Carrión, que con 850 millones de euros en ventas controla el 10% del mercado, seguida por Freixenet (500 millones de euros), Félix Solís (340 millones de euros), Familia Torres (257 millones de euros) y González Byass, con 240 millones de euros, cifra que se ha reducido un 9,5%, hasta los 216,4 millones de euros, según las cuentas de 2020 presentadas días atrás por la casa del Tío Pepe. 

Las marcas más vendidas de vino tranquilo son Marqués de Cáceres, Protos, El Coto, Cune y Terras Gauda, mientras que Tío Pepe, La Guita y La Gitana lideran las del jerez dentro de los vinos fortificados, en los que también ocupa lugar destacada el Oporto.

Tendencias del mercado marcadas por la Covid

El estudio apunta a 2021 como un año para “seguir reaccionando y empezar a tomar decisiones estratégicas adaptadas” a un mundo posCovid, marcadas por el teletrabajo, el cambio de vivienda del centro de las ciudades a las afueras y las compras ‘online’.

“El consumo de bebidas alcohólicas ha caído un 12% por el impacto de la pandemia, al que se espera una recuperación en V, por lo menos de forma temporal, por el deseo de celebración que auguran tantos meses de encierro y limitación de los encuentros sociales. Esta primera posible euforia no será sostenible en el tiempo, por lo que el sector del vino tendrá que acelerar la toma de decisiones y el diseño de nuevas estrategias para poder recuperarse y trazar un futuro para las próximas generaciones”, ha explicado la autora del informe y profesora de EAE Business School, Glòria Vallès.

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