Las ventas de vino de Jerez crecen cerca del 7% en el arranque del año
Bodegas
Los mercados tradicionales europeos con más peso del canal alimentación impulsan las salidas de bodega hasta febrero
El mercado español acusa el cierre de la hostelería con una caída del 9% en los dos primeros meses del año
Las bodegas dieron por buena la caída del 8% de las ventas de vino de Jerez en 2020 y no era para menos, pues las previsiones iniciales del sector, como las de cualquier actividad económica, apuntaban a un descenso cuatro veces mayor, en concreto del 30%.
Aquella primera estimación se hizo en pleno confinamiento tras la declaración del estado de alarma. Las medidas excepcionales y las drásticas restricciones adoptadas para frenar la propagación del coronavirus desataron el pesimismo, pero poco a poco, el vino de Jerez superó el revés inicial para cerrar por encima de los 28 millones de litros comercializados un año de contrastes entre los buenos resultados de los mercados con mayor peso del canal alimentación, en particular Reino Unido (+17%) y los mercados con especial dependencia del canal horeca, encabezados por España (-22%).
Alimentación versus hostelería. La dualidad se mantiene en el inicio de 2021, en el que no obstante llama la atención el repunte de casi el 7% en los dos primeros meses del año, en los que el jerez acumula unas ventas de cerca de 3,8 millones de litros. Lo más importante es que el crecimiento corresponde a un periodo del año marcado por la tercera ola de la pandemia en relación a el comienzo del ejercicio anterior, anterior al inicio de la crisis sanitaria.
El dato de enero-febrero de este año reflejado en las estadísticas de comercialización de los vinos de Jerez que elabora el Consejo Regulador es incluso mejor que el del mismo periodo de 2019, al que supera en un 3%.
El cierre y las restricciones de la hostelería se hace notar en el mercado español, el gran refugio del jerez en los últimos años que experimenta una caída del 9,2% con un volumen de 1,3 millones de litros comercializados. El aumento de las ventas de vino de Jerez en el canal alimentación no compensan la fuerte caída del mercado español, donde el jerez tiene una gran vinculación con la hostelería y, sobre todo, con la alta restauración.
Europa tira del carro con un espectacular incremento de las salidas de bodegas del 30,5% y un volumen de algo más de dos millones de litros. Dentro del continente europeo destacan los mercados tradicionales, con mayor presencia de las ventas en alimentación, caso de Reino Unido, donde el sherry mantiene la tendencia al alza con una subida del 46% y algo más de 717.000 litros.
La evolución favorable del mercado británico confirma, como ya apuntaron las bodegas en la recta final del último año, que no todo el crecimiento debía atribuirse al almacenamiento por parte de la distribución frente a la amenaza del Brexit, ya resuelta. En Reino Unido se observa un aumento del consumo, en parte, por la demanda de los británicos que ante la imposibilidad de viajar a España han trasladado el consumo de jereces a sus casas, ya sea mediante la compra en grandes superficies y supermercados, ya sea mediante su adquisición online.
El consumo de sherry en Holanda y Alemania también guarda estrecha relación con el canal alimentación, lo que se traduce en sendos incrementos en los dos primeros meses del año del 16,7 y 28,6%, respectivamente, con un volumen conjunto de algo más de 0,9 millones de litros (al mercado holandés corresponde más de medio millón).
El resto de Europa pone el broche al buen comienzo del año del jerez en el Viejo Continente con un incremento del 29% y cerca de medio millón de litros comercializados.
Las exportaciones salvan los dos primeros meses del año con un repunte del 18,2% y cerca de 2,5 millones de litros gracias a Europa, ya que el resto de los principales destinos del jerez, donde la hostelería toma el relevo de la alimentación, sufren el impacto de la pandemia.
Al otro lado del charco, las salidas de bodega retroceden un 32%, hasta 262.000 litros, de los que más de 190.000 corresponden a Estados Unidos, que arrastra una caída en los dos primeros meses del año cercana al 40%. El arranque de 2021, no obstante, mejora ligeramente al de 2019.
En Asia, donde el jerez tiene una presencia más simbólica, el descenso hasta febrero supera el 26% con algo menos de 28.000 litros. La caída en Japón, su principal mercado asiático con unos 14.000 litros, se dispara hasta el 46%.
Aunque se trata de meses poco representativos aún, el presidente de la institución del vino, César Saldaña, destaca el buen comienzo del año, al tiempo que subraya la proyección en los mercados de alimentación donde la población que tendría que estar disfrutando del turismo y la restauración en España se mantiene fiel al consumo jerez, sólo que en sus casas.
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