Bodegas

El verano anima las ventas de Vinagre de Jerez

  • Las salidas del aderezo jerezano crecen un 7,5% hasta julio y dejan atrás la caída del primer semestre

  • Las exportaciones se disparan un 12,5% y el mercado nacional sube el 2,7%

Uno de los participantes en el concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez.

Uno de los participantes en el concurso gastronómico Cocina con Esencia, Jóvenes Talentos & Vinagre de Jerez.

El Vinagre de Jerez arrastraba un mal inicio de año en lo que a salidas de bodegas se refiere, situación a la que ha dado la vuelta el verano y la llegada del calor, época propicia para su consumo en la que abundan las ensaladas y platos frescos a las que sirve de aderezo.

Al cierre de julio, el condimento jerezano registra un incremento del 7,5% con un volumen de algo más de tres millones de litros comercializados, cifras con las que da un vuelco a los resultados negativos de la primera mitad del año, que se suman al retroceso en 2020 por la pandemia. No en vano, hasta junio, el Vinagre mantenía una ligera caída del 0,11% con un volumen de ventas cercano a los 2,4 millones de litros, unos 600.000 litros menos que los acumulados hasta julio.

Las exportaciones concentran algo más de la mitad de las salidas de enero a julio con 1.576.000 litros y un incremento del 12,5% respecto al mismo periodo del año anterior –hasta junio salieron de bodegas 1,3 millones de litros y el 2,5% más–. El mercado nacional, el primer destino del aderezo jerezano, presenta un repunte mucho más moderado, en concreto del 2,7% con un volumen aproximado de 1.455.000 litros vendidos –España saldó los seis primeros meses del año con descenso del 3% y 1,1 millones de litros–.

Dentro de las exportaciones, Francia ocupa lugar destacado como principal destino exterior con un millón de litros comercializados y una subida del 3,3%. Un mes antes, las salidas al mercado galo bajaban de los 900.000 litros con una caída en la primera mitad del año del 2,5%.

Europa impulsa el crecimiento hasta julio fuera de las fronteras españolas con un volumen en ventas de 1.260.000 litros y un incremento del 5,5% –hasta julio arrastraba un descenso del 1%–.

El continente americano, por su parte, apuntala la recuperación del Vinagre de Jerez con un espectacular incremento de las salidas hasta julio del 59%, que se corresponde con cerca de 300.000 litros comercializados –América, único destino junto a Asia con una evolución positiva en el primer semestre, acumulaba hasta junio una subida del 23,8%–.

La escalada del aderezo jerezano al otro lado del Atlántico responde al buen comportamiento de Estados Unidos, que cierra julio con un repunte del 63,5% y unos 291.000 litros, es decir, la práctica totalidad del Vinagre salido de bodegas con destino a América.

Los volúmenes del mercado asiático son mucho más simbólicos, apenas 6.200 litros que equivalen a una subida próxima al 4%. Asia se desinfla en el último mes, pues en el acumulado hasta junio registraba un incremento del 16,5%.

Cuestión de tipos de Vinagre

Las ventas de Vinagre de Jerez a granel duplican a las del embotellado, con un volumen de más de dos millones de litros de las primeras frente a los poco más de 0,9 millones de las segundas. Sin embargo, en las estadísticas que elabora el Consejo Regulador llama la atención la fuerte progresión de las salidas del aderezo embotellado hasta julio, con un incremento del 23,8%, frente al estancamiento de los graneles, cuyo crecimiento ronda el 1,5%.

Las salidas de Vinagre embotellado se disparan un 24% frente al 1,5% de subida del granel

No deja de ser un grata noticia, más aún si se tiene en cuenta que hace apenas dos años, las ventas del granel –cabe recordar que el Consejo Regulador autoriza el uso del condimento jerezano en elaboraciones industriales de salsas y platos que sustentan los graneles– casi triplicaban a las del embotellado, que sigue recortando distancias a marchas forzadas.

Aunque el Vinagre de Jerez Gran Reserva, el de mayor categoría, apenas representa unos 25.000 litros de las ventas totales, registra la mayor subida relativa hasta julio con incrementos muy superiores al 100% tanto en el formato a granel como en el embotellado.

En cuanto a los tipos semidulces, las ventas superan los 34.000 litros en los siete primeros meses del año tras un incremento del 33,4%. Algo más de 31.000 litros corresponden al Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez (+26,5%), mientras que el aderezo jerezano al Moscatel ronda los 2.750 litros (+252%).

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