Jerez

Los bomberos de Jerez son los que hacen más acciones en la provincia

  • El parque de Algeciras realizó el año pasado más salidas pero no intervenciones directas l Las llamadas de broma al 085 se reducen por octavo año consecutivo

Los efectivos del parque de bomberos de Jerez fueron quienes realizaron un mayor número de actuaciones directas (1.628) durante el pasado 2011 aunque fueron sus colegas de Algeciras quienes realizaron un mayor número de salidas (3.748 frente a las 3.697 de Jerez), indicó ayer el Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CBPC) que presentó ayer el balance del pasado año. En Algeciras las actuaciones fueron 1341.

Sin embargo, el número de intervenciones totales de los bomberos en Jerez se redujo en 2011 en comparación con 2010 ante la escasez de lluvias, lo que ha provocado el efecto positivo de que, por ejemplo, el 085 sólo tuviera que apuntalar dos edificios durante el año pasado.

Los incendios en la vía pública (la mayoría son los provocados en contenedores y papeleras) siguen siendo el principal motivo de intervención de los bomberos pues en 2011 sofocaron 356, mientras que los de vegetación (pasto, matorral) fueron 253.

Los incendios sofocados en vivienda - los más peligrosos junto a los ocurridos en industrias por los riesgos humanos- fueron 80. No obstante, el CBPC manifestó que "el ciudadano está haciendo un uso cada día más responsable de los servicios de emergencia. Hay una mayor concienciación de la población en cuestiones de seguridad". Como botón de muestra, el órgano que aglutina a los bomberos indicó ayer que "las llamadas de broma al 085 (número de emergencias) han descendido por octavo año consecutivo. En 2011 se registraron 1.255, sólo el 1,26% del total de las llamadas; cuando hace cuatro años se registraban 7.853 (a nivel provincial).

El Consorcio destacó que la prevención -que ha permitido reducir el número de actuaciones junto a la colaboración ciudadana- es "nuestra gran apuesta desde la última década. Por ejemplo, el parque de Jerez ha realizado unas 2.000 salidas de prevención como selección de itinerarios -precisar por qué vía se llega antes al suceso-, verificación de bocas de agua, extintores..." La prevención se hace también dentro de los parques: estas 2.000 salidas incluyen las actividades formativas de los profesionales (formación interna), así como las visitas que realizan distintos colectivos a las instalaciones del 085".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios