Jerez

El parque de bomberos necesita dos especialistas más por turno

  • La plantilla ansía la celebración de las oposiciones para finales de año o comienzos del próximo

  • Los camiones, muy castigados por su trabajo en la zona rural, ya tienen 15 años

Camiones aparcados en el exterior del parque de Martín Ferrador.

Camiones aparcados en el exterior del parque de Martín Ferrador. / Miguel Ángel González

En el parque de bomberos de Jerez están a la espera de que las oposiciones que reafirmarán en sus puestos a los nuevos especialistas del Consorcio se celebren cuanto antes. Están previstas para este último trimestre del año o, como mucho, a comienzos del nuevo año 2020. Mientras tanto, en las instalaciones de la avenida Martín Ferrador hay carencias. Según bomberos sondeados por este medio de comunicación, “lo lógico y necesario sería que en cada turno del parque de bomberos hubiera doce personas por guardia, pero en la actualidad no son más que diez”.

Estos datos, apunta entre otros el conocido profesional Braulio Murillo, provocan que cuando hay bajas “o estamos en periodo de vacaciones haya casos en los que no hay más que ocho bomberos por guardia”. A este respecto cabe destacar que los bomberos en Jerez hacen guardias de 24 horas, a día completo, lo que viene a suponer que son esos ocho especialistas quienes deben hacer frente a cuanto les acontezca o salga ardiendo en su turno de trabajo.

Un factor añadido es que las vacaciones, obviamente, suelen tomarse en verano que es cuando proliferan los fuegos de pastos, incendios no especialmente importantes pero que conllevan una gran carga de trabajo.

Aún se está a la espera de una inversión de casi un millón para adecentar el parque

Las carencias de bomberos en el parque de Jerez, según sus propios trabajadores, afectan especialmente a los mandos. No en vano, a lo largo de los años se han ido jubilando muchos de ellos sin que sus funciones hayan sido reemplazadas.

A todo esto se suma que la parálisis del país en lo que a gobierno ‘ejerciente’ se refiere ha provocado una paralización de Presupuestos que, en este caso como en muchos otros, resultan esenciales para un buen desarrollo de los servicios públicos. Y el de bomberos es uno de los más imprescindibles que pueden existir en una comunidad.

Las carencias de bomberos en el parque de Jerez se remontan, como en el resto de la provincia, hasta el año 2008. Desde entonces se ha avanzado al respecto, es cierto, si bien el número de interinos sigue siendo excesivo después de que las plazas de funcionarios quedaran congeladas.

Pese a todo ha habido un avance con la puerta que ha abierto el Gobierno para que las referidas oposiciones permitan cubrir las plazas necesarias dentro del capítulo, llamémosle así, de bomberos profesionales.

Los planes apuntan a que estas 72 plazas serán un soplo de aire fresco a la institución, si bien los bomberos del parque de Jerez aseguran que “una vez cubierto este cupo en la provincia serían necesarias otras 35 plazas más para que se considerara la plantilla adecuada a la necesidad de prestación de servicios que existe en la actualidad”.

El parque de Jerez, sito en la avenida Martín Ferrador, es uno de los más importantes de la provincia. No en vano afronta una media de 1.600 salidas anuales, lo que supone una media de 4,3 salidas desde el parque a diario.

Otro aspecto del que los bomberos del parque de Jerez se han quejado a este medio hace referencia al estado en el que se encuentran los camiones.

Según aseguran, como indica Braulio Murillo, “Jerez es un parque con una amplísima extensión de suelo rural. Jerez tiene multitud de incendios en zonas de campo que provocan que los camiones deben entrar en terrenos especialmente abruptos e impracticables, lo que hace que tras quince años de servicio estén especialmente castigados”.

A todo ello se une la espera de que los 900.000 euros en inversiones para el mantenimiento del parque de la avenida Martín Ferrador aún se estén esperando como agua de mayo.

“Nos lo prometieron en julio de 2018 y ahí seguimos”. Y de por medio, como ya ha quedado dicho, unos presupuestos prorrogados del Gobierno central. Los bomberos, ya se ve, padecen de primera mano los vaivenes de la política a 600 kilómetros de Madrid.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios