Fiestas de la Vendimia

Del bombo y platillo a la suspensión

  • El Ayuntamiento aplaza el concierto con el que José Mercé iba a abrir las Fiestas de la Vendimia el próximo sábado 4 de septiembre tras 18 años sin actuar en un evento municipal

José Mercé, junto a Mamen Sánchez y Rubén Pérez, en el Ayuntamiento hace una semana.

José Mercé, junto a Mamen Sánchez y Rubén Pérez, en el Ayuntamiento hace una semana. / Vanesa Lobo

La expectación generada en torno al concierto con el que José Mercé abriría las Fiestas de la Vendimia, se ha visto truncada de golpe. Si hace dos semanas se anunciaba por parte del Ayuntamiento el acercamiento de relaciones con el cantaor jerezano, tras 18 años sin actuar en ningún evento organizado por el Consistorio, y el pasado miércoles se rendía pleitesía al artista con una recepción en el salón noble con Mamen Sánchez y Rubén Pérez, delegado de Fiestas, incluidos, para demostrar que el Ayuntamiento volvía a abrirle sus puertas, en la mañana de ayer todo quedó en saco roto.

La versión municipal, emitida a través de un comunicado, se ceñía a “la petición de aplazamiento que nos ha realizado la empresa promotora, entendiendo las dificultades para garantizar un margen de tiempo suficiente para la distribución de entradas y la adecuación del aforo y del formato, especialmente ante las restricciones actuales. Ambas partes compartimos la idoneidad de que el regreso de Mercé a Jerez se produzca por todo lo alto, y coincidimos en darnos algo más de tiempo para afrontar este evento en mejores condiciones”.

La decisión, no obstante, ha sido la forma burocrática correcta entre ambas partes, toda vez que la tensión entre Ayuntamiento y la oficina de José Mercé había ido aumentando en los últimos días, al comprobar esta última que no había “un criterio fijo” para la puesta en marcha del evento, a pesar de haber sido presentado públicamente.

Al parecer, la idea inicial del Ayuntamiento era hacerlo de forma gratuita en la Alameda Vieja, sin embargo, “varios días después nos llamaron diciéndonos que lo iban a hacer en la plaza de toros con un aforo de 1.200 personas y por invitación. No fue lo último, porque a los pocos días nos dijeron que se haría en la plaza de toros ante unas dos mil quinientas personas y con entrada”.

Este hecho, el de las localidades, ha sido el que ha hecho que se rompieran las conversaciones, primero porque desde la oficina de Mercé entienden que "nunca se habló de venta de entradas" y que “luego vimos que lo habían incluido en el pliego, que tiene más de ochenta páginas”; y posteriormente porque “no se nos puede decir que nos encarguemos nosotros de la venta de entradas con diez días vista. Cuando eso lo hemos hecho alguna vez, siempre ha sido con dos o tres meses de antelación”.

Además, desde la oficina lamentan que “el trato que hemos recibido, llevamos mucho tiempo en esto y nunca nos hemos encontrado una cosa igual”. Es más, reconocen que incluso “llegamos a recibir una propuesta, después de hacerlo firmado y presentado, para que redujésemos caché”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios