Ciudad/Coronavirus

Se buscan 'mecenas' para caretas

  • Entidades como la Escuela de Arte y la UCA buscan financiación y material para producir protectores faciales de metacrilato, acetato y plástico

Diseño de la careta de metacrilato.

Diseño de la careta de metacrilato.

Careta de metacrilato. Careta de metacrilato.

Careta de metacrilato.

El escultor y profesor de la Escuela de Arte Ignacio Caparrini forma parte de un grupo de personas que están realizando caretas con impresoras 3D, pero el problema de este tipo de impresoras es su lentitud, ya que hace una careta cada hora. Sin embargo, una cortadora láser, maquinaria disponible en la Escuela de Arte de Jerez, puede hacer 100 en una mañana. "El problemas es el material, el metacrilato, ya que no hay muchas empresas y cada plancha la venden a 180 euros, de las que yo podría sacar unas 120 caretas. Pero claro, está complicado porque hace falta financiación, un patrocinador para adquirirlo", explica Caparrini.

Es cierto que ya hay numerosas empresas que se ofrecen a hacer caretas y que las están haciendo, hasta 1.000 al día, "y no sé si los que trabajamos de forma individual vamos a ser productivos o no. Pero es una forma de poner nuestro granito de arena".

Caretas que se utilizan en hospitales, residencias, ambulatorios. Consiste en una visera de metacrilato lavable, que se puede utilizar infinidad de veces y lleva un acetato que se va cambiando según las necesidades. "El matacrilato es muy cómodo, lo puedes llevar hasta en el bolsillo. Pero hay pocos suministradores de metacrilato en la zona y hay que esperar más material que llega en unos días, pero hace falta financiación".

"Es una pena que teniendo la Escuela de Arte este tipo de maquinaria no se aproveche para ello, es una forma de colaborar porque hay necesidad". Las personas interesadas en participar pueden contactar a través del mail ignacio.caparrini@eajerez.com.

Desde la UCA también se pide ayuda. Una empresa jerezana de ingeniería mecánica, Mecanizados Torres, realiza mascarillas y pantallas protectoras facial con impresoras 3D y ha diseñado un sistema que le permite producir 10 viseras por hora. Pero también hay escasez de acetatos y transparencias. Dicha empresa se puso en contacto con Carmelo García Barroso, catedrático Química Analítica de la UCA y director del Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO), para difundir esta demanda y búsqueda de este material "y la verdad es que hemos tenido muy buena respuesta, pero sigue faltando".

Así que, a falta de acetato buenos son otros plásticos, "de todo tipo y PET, cuyo espesor sea de al menos de 0,5 mm. Pueden ser rollos, cajas, planchas de plástico... Ya no sólo es para esta empresa, sino para las muchas personas que están trabajando con la impresora 3D. Y si se utiliza una plantilla de A3, mejor que A4, pues se sacarían al menos 30 caretas y se ganaría en tiempo". Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través del correo institutos.ivagro@uca.es.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios