Las ventas de caldos jerezanos mantienen el tipo pese a la caída en el Reino Unido

El vinagre levanta cabeza tras el espectacular crecimiento registrado en octubre

A. E. / Jerez

01 de diciembre 2010 - 01:00

Las estadísticas de ventas de vino de Jerez al cierre de octubre reflejan un ligero retroceso de medio punto en lo que va de año, resultado engañoso dada la clara tendencia al alza de los caldos jerezanos en sus principales mercados de destino, salvo Reino Unido.

De enero a octubre han salido de bodegas un total de 36,7 millones de litros de jerez, de los que 10,4 millones se destinaron al mercado nacional, que registra un aumento del 4%.

España supera ya en más de un millón de litros al mercado británico, que baja hasta los 9,3 millones de litros y acumula una caída del 17,1% en los diez primeros meses del año.

Holanda y Alemania, los otros dos grandes mercados tradicionales del jerez, evolucionan al alza con aumentos del 5,4 y el 20%, respectivamente. Las ventas en Estados Unidos se toman un respiro tras un largo periodo de crecimiento, mientras Asia y el resto del mundo contribuyen a compensar la caída de Reino Unido.

El vinagre de Jerez, por su parte, ha dado un vuelco a las estadísticas, que al cierre del tercer trimestre eran poco halagüeñas. Los datos de octubre son espectaculares, ya que el condimento jerezano repunta un 8% con un volumen de ventas de 3,7 millones de litros.

Las salidas de bodegas de vinagre de Jerez se han visto espoleadas en sus principales mercados de destino, en concreto Francia y España, a las que también siguen en su evolución favorable Alemania y Reino Unido.

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