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La crisis del coronavirus en Jerez Notable mejora de la calidad del aire durante el estado de alarma

  • Los niveles de dióxido de nitrógeno se han reducido en un 62% desde que se limitaron los movimientos

  • El colectivo reclama al Ayuntamiento que acometa planes ambiciosos para contribuir a una movilidad más sostenible en Jerez

Imagen parcial de Jerez vista desde la Sierra de San Cristóbal. Imagen parcial de Jerez vista desde la Sierra de San Cristóbal.

Imagen parcial de Jerez vista desde la Sierra de San Cristóbal. / Pascual

Ecologistas en Acción ha reclamado al Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de actuaciones en materia de movilidad en la ciudad para reducir la contaminación y, por ende, mejorar la salud en la ciudad. Para ello, se incide en que se aproveche la “drástica reducción” de la contaminación del aire producida por las limitaciones de movimientos durante el estado de alarma para acometer actuaciones de envergadura para obtener una movilidad más sostenible.  

Hace una semana, Ecologistas en Acción presentó un informe elaborado a nivel nacional que llevaba por título ‘Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España’. En él, se hace un análisis de la calidad el aire en 26 ciudades de todo el país, entre las que se ha incluido a Jerez, que determina que la reducción del tráfico está contribuyendo “"a una mejora sin precedentes de la calidad del aire en la ciudad”.  

El colectivo conservacionista destaca que, desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, se ha producido una notable bajada de los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), concretamente un 62% respecto a la media de los últimos siete años. Ecologistas en Acción recuerda que este compuesto químico “es el contaminante típico emitido por los tubos de escape de los automóviles, además de por las calderas industriales y domésticas”, de ahí que su evolución esté “directamente ligada a las emisiones del tráfico motorizado”.  

Asimismo, se apunta que, aunque no son objeto de su informe, las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y el ozono troposférico también han disminuido de forma notable en la primera mitad de la primavera. La drástica reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), principal contaminante precursor del ozono, puede haber contribuido a esta circunstancia, junto al tiempo inestable y lluvioso, según esta entidad.  

Valores diarios de Dióxido de Nitrógeno en la estación ambiental de Chapín. Valores diarios de Dióxido de Nitrógeno en la estación ambiental de Chapín.

Valores diarios de Dióxido de Nitrógeno en la estación ambiental de Chapín. / Ecologistas en Acción

Ante esto, Ecologistas insiste que esta pandemia ha demostrado que “la reducción estructural del tráfico motorizado y los cambios en las pautas de movilidad son la mejor herramienta para rebajar la contaminación del aire en las ciudades, aun teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación extrema que estamos viviendo”. Por ello, “ante la evidencia de los datos”, esta asociación exige al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que ponga en marcha "un plan de actuaciones para reducir el tráfico y mejorar y fomentar la movilidad alternativa”.  

Así, demanda que se potencie la “movilidad activa peatonal y ciclista, “cediendo más espacio para estos medios y estableciendo el límite de velocidad urbana en los 30 kilómetros por hora. Además, aboga por la creación de una “zona libre de emisiones, con restricción al tráfico motorizado en las zonas con los niveles más alto de contaminación en la ciudad.  

También demanda que se haga un estudio de mejora y promoción del transporte público en Jerez y la puesta en marcha de una campaña de promoción del uso de la bicicleta y el transporte público en la ciudad. Finalmente, aboga por un nuevo plan de movilidad sostenible y por llevar a cabo “políticas urbanas que favorezcan el transporte público, el uso de la bicicleta y la movilidad peatonal”.  

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