Jerez

El apoyo al cambio de horario comercial las tardes del verano no es unánime

  • No obstante, muchos establecimientos de Acoje ya han decidido abrir de seis y media a diez de la noche a partir del 15 de este mes.

La propuesta que ha lanzado la Asociación de Comerciantes del Centro Acoje para retrasar el horario comercial de tarde durante el verano no cuenta con el apoyo unánime de todos sus asociados, pero aún así la presidenta de la asociación, Nela García, señaló ayer que un buen número de comercios han decidido ya sumarse a la iniciativa, independientemente de lo que haga el resto. Como ha ocurrido en otras ocasiones, en el caso por ejemplo de la apertura de los sábados por la tarde, la asociación sólo puede recomendar, pero no imponer a sus asociados, que tienen absoluta libertad a la hora de abrir sus establecimientos.

De esta forma, a partir del 15 de junio un número de comercios aún sin determinar abrirá por las tardes a partir de las seis y media y cerrará a las diez de l a noche, en vez del horario habitual de cinco y media a nueve. García confió en que a partir de ese momento se vayan sumando más, aunque también señaló que es consciente de que la propuesta de la junta directiva no tiene el respaldo de todos los asociados, pese a que sí ha tenido bastante buena acogida entre el público. "Si no hay alguien que empieza, nunca se sabe cómo va a funcionar y a partir del día 15 nos parece buena fecha, porque además están también las vacaciones escolares, que siempre obligan a cambiar un poco los hábitos a las familias".

Acoje ya comunicó la iniciativa a los establecimientos que forman parte de la asociación y pensaba trasladarla también al resto de asociaciones de comerciantes en el marco de la Mesa de Comercio, que convoca el Ayuntamiento. Las elecciones municipales, primero y la interinidad en la que se encuentra actualmente el gobierno municipal ha impedido que la reunión de esa Mesa de Comercio se lleve a cabo.

El argumento de Acoje para este cambio de horario durante las tardes de verano es la necesidad de ajustarse a la climatología y a los hábitos de los consumidores, que debido a las altas temperaturas de la época estival retrasan su salida a la calle. Además Acoje opina que los establecimientos comerciales también se beneficiarán de la afluencia de público que empieza a llenar las terrazas cuando refresca.

Desde la otra asociación de comerciantes del centro, Asunico, su presidente, Manuel García, señaló que "no nos vamos a oponer a ninguna iniciativa de este tipo", pero pidió que se sondee primero la opinión de los comerciantes, "porque si no vamos a confundir al público y dar una imagen que no es buena, con unos comercios abiertos a las diez de la noche y otros cerrados". El representante de Asunico manifestó que hay comercios a los que no les compensa tener abierto hasta las diez de la noche, bien porque su tipo de público ya no está en la calle a esas horas o por la propia zona en la que están situados. "Hay incluso establecimientos que están cerrando a las ocho y media de la tarde, porque a partir de esa hora no hay un alma por su calle". García insistió en que "se hagan las cosas medianamente bien para que no se vean perjudicados los que no abran hasta las 10 de la noche porque es una iniciativa que podría ser positiva pero que se puede volver en contra" y abogó por que se estudie la posibilidad de implantarla primero como proyecto piloto, por ejemplo en la calle Larga, para comprobar los resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios