Obras municipales

"Más cambio social en la zona Sur y menos ladrillo"

  • La Coordinadora 'Existe' rechaza el proyecto municipal de La Hoyanca y reclama que la inversión se destine "a recursos específicos que ayuden a las familias con carácter integral", como el Centro para la Infancia

Zona de La Hoyanca, que se verá beneficiada por las próximas obras.

Zona de La Hoyanca, que se verá beneficiada por las próximas obras. / pascual

La Federación Coordinadora 'Existe' denunció ayer que el Ayuntamiento apuesta más "por el ladrillo que por el cambio social de la zona Sur". El portavoz del colectivo, Manuel Jiménez, criticó que la inversión que el gobierno local va a destinar a la obra de La Hoyanca -1,5 millones de euros-, "es dinero que pertenece al Plan Urban y debería gastarse en lo que debe ser, en el cambio social de la zona Sur".

El colectivo lamentó que este proyecto "recupera la filosofía del extinto Plan Urban para la zona Sur. El mismo en el que se dejaron de invertir 4,3 millones de euros, entre los cuales se encontraba el proyecto de urbanización ahora previsto y cuya financiación se devolvió a Europa por incompetencia del Ayuntamiento". "Tuvo más de 8 años para construir estos viales y no se hicieron. En cualquier caso, el nuevo Ayuntamiento recupera esa viaje manera de hacer las cosas, donde el ladrillo vende más, mejor y más rápido que las inversiones programadas y proyectos públicos para las personas", remarcaron desde la Coordinadora. El portavoz añadió además que el importe que se va a destinar a La Hoyanca, "es incluso mayor del que estaba presupuestado para el Centro Integral para la Infancia y Familia -1.356.608 euros-, que sin embargo no se ejecuta pese a su importancia y trascendencia". "Este centro sí que cambia el escenario social de la zona Sur y no tanto ladrillo y más ladrillo", apostilló Jiménez.

La coordinadora tiene previsto mandar una carta de denuncia a la Unión Europea

"Cabía preguntarse qué interés suscita en el Ayuntamiento la ejecución de carreteras y viales, frente a la dotación de recursos específicos que ayuden a menores y familias en la atención a sus necesidades con carácter integral. Qué política social rige el gasto de un millón y medio de euros con la excusa de la movilidad y la permeabilidad del tráfico rodado, frente a la atención y dotación de recursos para otras necesidades más básicas y prioritarias", señalaron desde el colectivo.

"Con los millones del Plan Urban no se ha creado ni un puesto de trabajo ni se ha cambiado la realidad de la zona Sur. A lo mejor al Ayuntamiento le interesa más el ladrillo de cara a las elecciones", declaró el portavoz del colectivo.

Asimismo, la Coordinadora remarcó que "nos parece infantil justificar estas obras atendiendo a principios de movilidad, sobre todo porque las estrategias de movilidad social y permeabilidad entre barrios no trasciende porque se favorezcan carreteras y acerados, sino por la puesta en marcha de estrategias sociales, económicas y culturales que permitan compartir entre barrios y entre zonas de Jerez". "Que tres tramos de carreteras atraviesen la cornisa de la zona Sur no ayudará a cambiar la realidad social de las personas y familias. No ayudará a dinamizar la permeabilidad social que promueva que otros ciudadanos se acerquen a nuestros barrios", apostillaron.

'Existe' añadió que "nos parece una tomadura de pelo que tras entregar a principios de legislatura un extenso dossier en el que reflexionábamos sobre estas y otras cuestiones, aportando propuestas de intervención sobre el territorio y una apuesta por el cambio social desde lo humano, nos encontremos una vez más con intervenciones unilaterales, que resucitan un Plan Urban que planeaba carreteras, funiculares y escaleras mecánicas".

Por todo ello, el portavoz de la Coordinadora avanzó ayer que "enviaremos una carta a Bruselas porque no estamos de acuerdo. Ese proyecto pertenece al Plan Urban y reclamamos que el dinero se gaste en lo que debe ser". Cabe decir que el objetivo con el que 'nació' el Plan Urban fue "favorecer el desarrollo sostenible de las ciudades y barrios en crisis de la Unión Europea". Asimismo, recordar que la alcaldesa, Mamen Sánchez, explicó al anunciar el proyecto de La Hoyanca que dicha inversión "se quedó sin hacer en el Plan Urban y nosotros lo hemos rescatado. Hemos hecho todo el trámite administrativo y hemos buscado la financiación a través del PMS (Patrimonio Municipal del Suelo)".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios