Urbanismo Hacia un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez

Los cambios sustanciales del PGOU hacen difícil que esté antes de 2009

  • El documento tendrá que volver a pleno tras el verano para una segunda aprobación provisional y el período de alegaciones de agosto puede retrasarlo aún más · El gobierno local niega un "paso atrás" en la tramitación

Las últimas alteraciones que han redibujado de nuevo el tablero urbanístico de la ciudad para los próximos ocho años, en plena coyuntura general de crisis y escasez de suelo, pueden implicar nuevos retrasos en la recta final de la tramitación del nuevo planeamiento de Jerez. Un millón de metros más de suelo industrial junto al aeropuerto; un 'área de oportunidad' con 14.000 viviendas más; y un nuevo suelo mixto que dejará la vieja fábrica de botellas en pleno centro, son sobrados argumentos como para que el Plan General de Ordenación Urbanística de Jerez (PGOU) se refrene y vuelva a someterse a los trámites que, en caso de cambios "sustanciales", exige de forma taxativa la Ley Urbanística de Suelo de Andalucía (LOUA).

Al hilo de lo anterior, si desde el gobierno local trabajan a destajo para que la aprobación provisional del Plan llegue a tiempo para el pleno del próximo día 24, ayer mismo se supo que el documento tendrá que ser sometido de nuevo en septiembre a la consideración del máximo órgano de decisión municipal debido, precisamente, al ingente número de modificaciones que presenta respecto de su aprobación inicial, certificada en octubre del año pasado. Esta circunstancia supondrá, casi con total probabilidad, que el PGOU no entre en vigor antes de que concluya el año, plazo que ha venido defendiendo en todo este tiempo la alcaldesa, Pilar Sánchez, y que ahora podría verse trastocado de nuevo, cuatro años después de que comenzaran los trabajos de redacción del citado documento.

Desde la oposición, el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, ve el asunto con nitidez: "Técnicamente, lo que vamos a aprobar ahora otra vez es la aprobación inicial, lo que pasa que les da vergüenza llamarla así porque después del tiempo que llevamos parece increíble que no tengamos el documento aprobado". Echando mano de la LOUA, en su artículo 32, Del Valle explicó, en declaraciones a este medio, que la aprobación que irá a pleno este mes "no puede considerarse ciertamente como provisional, puesto que el Plan ha sufrido múltiples modificaciones, de ahí que deba tener un nuevo período de exposición pública y alegaciones, que habrá que resolver antes de volverlo a llevar a pleno en septiembre u octubre". Si se tiene en cuenta lo anterior, el concejal entiende que el documento difícilmente llegará a manos de la Junta antes de dos meses y si se calculan entre otros cinco y ocho meses para que el Gobierno andaluz resuelva y dé su visto bueno, la 'luz verde' al PGOU no llegaría hasta bien entrado el año que viene.

Por su parte, fuentes del gobierno local, pese a reconocer ayer mismo que el planeamiento tendrá que volver a ir al pleno durante el próximo septiembre -se supone que en una sesión extraordinaria, pero tendrá que confirmarlo la alcaldesa-, negaron que el documento de ordenación esté ante un nuevo paso atrás. "Esto no es un paso atrás, ya que la aprobación provisional que ahora acometemos es una garantía jurídica para que nadie nos pueda echar para atrás luego los cambios sustanciales, que es verdad que los ha habido, introducidos en el Plan. Todo marcha según lo previsto", reconocieron.

Este optimismo del gobierno local, no obstante, es moderado, pues toda alegación "sustancial" que se presentara en el período que volverá a abrirse en agosto supondría nuevos retrasos en una tramitación 'a cara de perro' debido a la cantidad de intereses en juego que implica. Las mismas fuentes señalaron que "esperamos que no haya nuevas alegaciones y podamos tener cuanto antes el PGOU operativo", 'llave maestra' para el desarrollo de Jerez. Sobre si entrará en vigor o no antes de 2009, son rotundos: "Nunca se sabe si harán falta unos meses más para que un proceso tan complejo salga adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios