Jerez

El campo de la provincia pulsa volver a movilizarse a finales de mes en Jerez

  • Organizaciones agrarias y cooperativas darán continuidad a las protestas tras la tractorada convocada el día 18 en Villamartín

Concentración días atrás de agricultores y ganaderos ante el Ministerio de Agricultura

Concentración días atrás de agricultores y ganaderos ante el Ministerio de Agricultura

Organizaciones agrarias (OPAs) y cooperativas agroalimentarias de Cádiz mantendrán hoy una reunión con el delegado del Gobierno en la provincia, José Antonio Pacheco, en la que le trasladarán las reivindicaciones del campo de Cádiz y le informarán de la tractorada y concentraciones convocadas el próximo día 18 en Villamartín por los bajos precios en origen de los productos y la situación crítica del sector.

Esta jornada de protesta dará el pistoletazo de salida a las movilizaciones en la provincia, donde las organizaciones convocantes (Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias) barajan ya una nueva convocatoria para finales de febrero que probablemente se desarrollaría en Jerez, aunque no descartan otras posibilidades como la Costa Noroeste o el puerto de Algeciras.

"La idea es no parar hasta que se pongan soluciones sobre la mesa", indican responsables de Asaja-Cádiz y Coag-Cádiz, que en estos días recorren las distintas comarcas agrarias de la provincia para animar a la participación masiva en la gran movilización de Villamartín, que cuenta con el apoyo de las distintas fuerzas políticas, incluido el PSOE, y en la que esperan contar igualmente con el respaldo de la ciudadanía en general.

Asaja y Coag anuncian que "la idea es no parar hasta que se vean soluciones encima de la mesa"

“Los ánimos de los agricultores y ganaderos están muy calientes, están deseando salir a la calle”, detalla el secretario general de Asaja-Cádiz, Luis Ramírez, quien asegura que “hasta ahora sólo se ha hablado de medidas estériles y, aunque el Gobierno central nos ha pedido margen, el sector seguirá movilizándose hasta tener soluciones”.

Desde Coag-Cádiz, el secretario de Organización, José Luis Ibáñez, se hace eco del sentir de los agricultores, que “piensan que se puede lograr algo importante”, para lo que la unidad de acción entre organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias puede ser determinante.

El responsable de Coag comparte con el secretario de Asaja que la respuesta del Ejecutivo español no está siendo la esperada. “Hay un calendario de trabajo, pero hasta ahora no se ha concretado nada y habrá que estar pendiente de la letra pequeña”, sostiene Ibáñez.

El campo se juega mucho en un año crucial para el sector, ya que se espera que el presupuesto plurianual de la Unión Europea se apruebe en noviembre, bajo presidencia de Alemania, uno de los países del bloque que, en contra de España, pide bajar la aportación de los Estados Miembros del 1,11 al 1%, lo que se traduciría en un bocado de 138.000 millones de euros.

En ello trabaja el equipo del ministro de Agricultura, Luis Planas, quien días después de que Pedro Sánchez apuntara a las grandes cadenas de supermercado como culpables de esta crisis y les pidiera “autocrítica”, pidió este lunes no poner el foco en ningún eslabón de la cadena alimentaria, para abrir una “reflexión colectiva” para conseguir un equilibrio de la cadena sin un sobrecoste para los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios