Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Las 74 obras con cargo al 'Plan ZP' estarán en ejecución antes de abril

  • El gobierno local finaliza hoy la presentación de proyectos por un montante total de 35,8 millones de euros y calcula que la semana próxima habrá trabajos en marcha

El gobierno municipal culmina hoy, tras la celebración de una nueva junta de gobierno local extraordinaria, la presentación del grueso de proyectos para los que solicitará ayudas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, mediante el cual Jerez recibirá una inyección para obra pública cercana a los 36 millones de euros. Pese a que el plazo para la admisión de solicitudes dado por el Ministerio de Administraciones Públicas concluye el próximo sábado, el Ayuntamiento jerezano prácticamente contará en esa fecha con todas sus propuestas aceptadas y definitivamente listas para su adjudicación.

Respecto a lo anterior, la alcaldesa, Pilar Sánchez, que ayer conoció los 'planes anticrisis' del Gobierno de manos del subdelegado de la Administración central en la provincia, Sebastián Saucedo, anunció que su intención es que "antes de finales de marzo los 74 proyectos se encuentren en ejecución". "Lo que es seguro es que este verano estará toda la ciudad en obras, con incomodidades incluidas, pero con resultado final", aventuró durante su encuentro con los medios. No en vano, las obras deben estar concluidas en un plazo máximo de un año, aunque prorrogable a tres meses más bajo circunstancias especiales, como así se encargó de recordar Saucedo.

A todo esto, Sánchez avanzó que la semana que viene darán comienzo los primeros trabajos con cargo al Fondo Estatal de Inversión. En este punto, destacó que la eliminación de barreras arquitectónicas en el Ayuntamiento de Jerez y unas obras en la barriada Torresblancas serán los primeros proyectos que se pongan en marcha, a los que se sumará sin solución de continuidad la batería de 72 propuestas que abarcan desde equipamientos a todo tipo de infraestructuras repartidas entre el Jerez urbano y rural. "La mayor inversión en obra pública que ha conocido Jerez en un mismo año, esto no tiene precedentes", remachó la regidora, y agregó que "estas obras van a dar un giro de 180 grados a la ciudad y a la calidad de vida de sus vecinos".

Por su parte, Saucedo ensalzó la "eficacia" del equipo de gobierno municipal y de los técnicos del Ayuntamiento, pues Jerez "ha sido el primer Consistorio de la provincia en tramitar sus proyectos y será el primero en iniciar la ejecución de las obras". Aquí, el socialista explicó que una vez que el gobierno local licita la obra, la Administración central avanza el 70% del montante total de la inversión, mientras que el 30% restante se abona coincidiendo con la entrega de la última certificación. Igualmente, destacó la importancia de que los empresarios cobren a los 30 días de emitir la certificación, por lo que "queda garantizado el mantenimiento de la actividad empresarial".

En última instancia, Sánchez proclamó que "nadie podrá achacar a este gobierno que no haya hecho sus deberes de planificación estratégica de inversiones antes que ningún otro, y eso nos ha permitido poner en marcha en un tiempo récord la contratación de los primeros paquetes de proyectos". Saucedo concluyó afirmando que los 177 euros de inversión por habitante que destina el Gobierno "no solucionará la crisis, pero sí ayudarán a paliar la situación de muchas familias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios