Cambios para la Semana Santa 2018

La nueva carrera oficial divide a los hermanos mayores

  • Valoraciones en todos los sentidos dentro del grupo que compone el pleno de las cofradías.

Zona de naranjos en uno de los laterales de la plaza del Banco donde, presumiblemente, pasarían las cofradías.

Zona de naranjos en uno de los laterales de la plaza del Banco donde, presumiblemente, pasarían las cofradías. / Pascual

División de opiniones entre los hermanos mayores entorno al nuevo diseño de carrera oficial que se está gestando en el consejo de la Unión de Hermandades y que este medio ofrecía a sus lectores en la edición de ayer jueves.

Un cambio tan drástico de lo que ha venido a ser la tradicional carrera oficial era de presuponer que no iba a tener el respaldo de la unanimidad de los hermanos mayores de las distintas corporaciones que hacen su estación de penitencia en la Catedral.

Cierto mutismo en la cofradía de la Coronación por parte de su hermano mayor, Francisco Rodríguez, cuando asegura que “tenemos noticias de que se estaba barajando una carrera oficial, pero no sabemos nada al respecto. No podría decirte si esta propuesta es viable o no”, asegura.

Manuel Muñoz Natera, hermano mayor de la Cena, es claro y conciso cuando afirma que “la carrera oficial debería de volver al carruaje –en la zona de Mamelón– o, de lo contrario, adónde digan los hermanos mayores. Esto es una competencia única y exclusiva del pleno. Yo veo este nuevo cambio, si se llevara a cabo, una auténtica locura. Mi opinión es clara: el carruaje es la mejor opción”. Más directa no puede ser la respuesta de Natera. Comentar que según los cálculos de horarios, la vuelta no incidiría en principio para la vuelta de dos cofradías que luchan por la llave de Tornería: Candelaria y Cena. Sobradamente, la hermandad de la Viga ya habría entrado por la zona de plaza del Banco y quedaría la calle expedita.

Prácticamente ocurría lo mismo en la jornada del Martes Santo, justo en el momento en el que la Clemencia buscara la Tornería, el Desconsuelo ya habría pasado por la zona. Francisco Zurita comenta que “una carrera oficial es complicado que contente a todos. Sin embargo, creo que todos tenemos que ceder para poder adaptamos a nuevos proyectos. No vamos a poner condiciones ni renunciar a nada. Sí soy escéptico al número de palcos. Además, la ciudad perdería la Rotonda de los Casinos que es un clásico. Tendremos que darle la oportunidad al consejo para que nos cuente las bondades del proyecto nuevo”, subraya.

Un problema a priori se establecería en la jornada del Miércoles Santo, cuando el Soberano Poder avanza por Tornería -de vuelta- mientras que el Prendimiento todavía está en carrera oficial. Habría un 'choque de trenes'. Sin embargo, Antonio Manuel Salvador, hermano mayor del Soberano Poder, se muestra optimista. “Siempre estamos con el mismo tema de la carrera oficial. Como novedad, puede estar bien e incluso la veo genial. Viniendo de un consejero como Miguel Pérez, seguro que está bien”, afirma.

El Jueves Santo se vería muy liberado de los problemas que tradicionalmente ha tenido al ser una jornada en la que la proximidad de las cofradías a la carrera oficial hacen que se convierta en una especie de laberinto complicado de sortear.

Por su parte, y tocando a la hermandad del Cristo, José Manuel García Cordero, hermano mayor de la cofradía, asegura que “ya nosotros propusimos algo semejante hace cinco años. A nosotros nos gusta bastante esta opción. Sin embargo, no tengo tan claro que el pleno de hermanos mayores dé el paso adelante y apruebe un proyecto como este”.

Tan de sorpresa ha llegado este proyecto que ciertamente parece que por parte de los hermanos mayores existe un cierto compás de espera a los próximos acontecimientos que se puedan desarrollar en próximas fechas. Sin lugar a duda, estamos imbuidos en un auténtico verano caliente. Y en lo cofrade también.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios