Jerez

La carrera de tractores incorpora novedades para mejorar la seguridad

  • Para la popular prueba que se disputará el sábado día 1 en Guadalcacín se han inscrito hasta el momento 13 pilotos

Los organizadores del campeonato posan con los carteles, ayer tras la presentación del evento en Guadalcacín. Los organizadores del campeonato posan con los carteles, ayer tras la presentación del evento en Guadalcacín.

Los organizadores del campeonato posan con los carteles, ayer tras la presentación del evento en Guadalcacín.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalcacín acogió ayer la presentación del XXIII Campeonato Andaluz de Tractores que se disputará el próximo sábado, 1 de septiembre, en el circuito habilitado al efecto y que este año cumple además, su edición XXVIII como Carrera de Tractores de la entidad local.

Nieves Mendoza, su alcaldesa, explicó que el trazado de este año presenta algunos cambios, que se acordaron hace algunas semanas con la organización y la Federación de Automovilismo, con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de los corredores como de los espectadores y ha agradecido muy especialmente a los pilotos el esfuerzo que realizan durante todo el año por transformar sus tractores en vehículos capaces de dar verdadero espectáculo. Y es que "sin pilotos", comentó, "no hay carrera".

Las innovaciones mejoran la seguridad y también incrementan el espectáculo"

Por su parte, el delegado de Fiestas, Salvador Ruiz, destacó la afluencia de espectadores, que cada año crece y que "llega a duplicar y a superar la población habitual de Guadalcacín" e insistió en la afición, que dura casi tres décadas y que ha pasado de ser "casi una locura: de tractores que prácticamente pasaban del campo a la pista a que ahora podamos hablar de bólidos en los que se trabaja y se invierte durante todo el año y de un circuito en toda regla que se monta en tiempo récord con todas las medidas de seguridad".

El presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo (FAA), Manuel Alonso, que se estrenó el año pasado como espectador, después del fallecimiento de Paco Melero, se mostró entusiasmado por una carrera que calificó como "única en el mundo" ya que, como indicó, "en otros lugares se hacen pruebas con tractores pero no dentro de un circuito reglado como es el caso". De hecho, desde la Federación son conscientes de que la prueba no sólo congrega a público de la provincia o andaluz sino también de comunidades cercanas como la extremeña.

Finalmente, el precursor de la prueba, Manuel Ruiz Carmona, recalcó que la pista contendrá este año algunas innovaciones "que no conocerán los pilotos hasta la jornada previa, para mejorar la seguridad pero también para incrementar el espectáculo". Entre ellas, el aumento de la anchura de la pista en algún tramo para posibilitar adelantamientos y la habilitación de dispositivos de frenada a los que tendrán que hacer frente los 13 pilotos inscritos hasta el momento.

En cuanto a la parte organizativa del evento, propiamente, para el próximo sábado, 1 de septiembre, día de la prueba, se han habilitado amplias zonas de aparcamientos, y un acceso estructurado y regulado por Guardia Civil de Tráfico y Policía Local.

La prueba se iniciará a las diez de la mañana con los entrenamientos. Ya por la tarde, en torno a las 18:30 horas, se disputará la primera de las semifinales; a partir de las 19 horas tendrá lugar la segunda; y finalmente, la gran final, comenzará a las 19:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios