Jerez

CCOO denuncia falta de personal en la atención al público en el Ayuntamiento

Un ciudadano es atendido en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Un ciudadano es atendido en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento. / Vanesa Lobo

Comisiones Obreras afirma que se está produciendo un “deterioro” en la atención al público en los principales servicios municipales debido a la falta de personal. En un comunicado, el sindicato alerta de que hay departamentos con una plantilla insuficiente “para poder prestar una atención de calidad”.

Entre los servicios que asegura que sufren estas carencias se encuentra el servicio de atención al público de la Delegación de Urbanismo, las bibliotecas públicas, las porterías de colegios, la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento (OAC), la Oficina de Turismo, las oficinas de Recaudacón o de Acción Social.

Comisiones Obreras pone el énfasis en la Delegación de Acción Social donde recuerda que en 2015 se catalogó como “servicio público esencial” para agilizar la contratación de personal. Incluso, recuerda que el gobierno municipal anunció la contratación de cinco trabajadores sociales así como la cobertura de las bajas de larga duración mediante una oferta de empleo específica, dos compromisos que no han llegado a cumplirse.

Comisiones Obreras también muestra su temor por las contrataciones que el Ayuntamiento pueda hacer gracias a un programa específico para determinados núcleos urbanos de la ciudad como San Benito, Picadueñas o San Juan de Dios —es la llamada Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social—. El sindicato incide en que gracias a esta iniciativa se pueden contratar a 40 profesionales para fomentar las políticas sociales en estas zonas pero estas aún no se han producido. En el comunicado, sentencia: “Este personal podría estar contratado desde finales de 2018; sin embargo, no se ha producido ninguna contratación lo que demuestra la nula implicación y falta de eficacia y eficiencia que se viene produciendo en este Ayuntamiento en todo lo que respecta a la política y la gestión de los recursos humanos”.

CCOO asegura, incluso, que lleva meses pidiendo una explicación al gobierno ante la falta de ejecución de este programa sin obtener respuesta. “Resulta cuanto menos curioso que, pese a existir partida presupuestaria, no solo no se hacen contrataciones ni se cubren las bajas, sino que incluso se ponen en riesgo subvenciones para contratar personal mientras que la población sigue esperando para ser atendido y el personal afectado cada día está sometido a más presión y estrés laboral por la sobrecarga de trabajo”, agrega.

Por ello, el sindicato censura que “sí haya celeridad” para cubrir puestos de jefatura o para anunciar una posible subida de sueldo de los concejales. Al respecto, apunta: “Es llamativo y, en algunos casos, alarmante que el número de cargos en algunos departamentos supere al número de puestos base, o que se hayan nombrado puestos de jefatura hasta ahora sin cubrir desde la puesta en marcha de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), sin reforzar previamente la base tan necesaria para la atención directa a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios