Jerez

Cómo celebrará Jerez el Día Internacional de los Archivos

  • Los Amigos del Archivo ofrecerán este jueves, 9 de junio, una conferencia en la Once sobre fuentes documentales del vino

  • El Archivo Municipal tendrá jornada de puertas abiertas, una exposición de documentos originales y una conferencia sobre los privilegios rodados de Jerez

Archivo Fundación González Byass.

Archivo Fundación González Byass.

Este jueves, 9 de junio, se celebra el Día Internacional de los Archivos. Una jornada en la que la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo y la Once ofrecerán la conferencia 'Fuentes documentales del vino en Jerez de la Frontera'. Será a cargo de los archiveros Manuel Antonio Barea y Jesús Anguita, a las 19 horas, en el salón de la Once. 

Tras la conferencia se celebrará la visita guiada 'Jerez, la ciudad que alumbra el vino', con una narración de la historia de la ciudad en torno al vino a través de la iluminación. 

Asimismo, el Archivo Municipal de Jerez se adhiere, un años más, a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que se celebra este año entre el 6 y el 10 de junio, bajo el lema 'Somos Archivo'. En esta ocasión, ofrecen una conferencia sobre los pergaminos que conservan del s. XIII, de la mano de Javier Jiménez López de Eguileta: "Los privilegios rodados de Jerez. Una aproximación desde la diplomática real", el jueves 9 de junio, a las 19,30 horas, en el Ateneo de Jerez; una jornada de puertas abiertas y una exposición de 12 documentos originales también el día 9 de junio, entre las 9,30 y las 13,30 horas, en la Sala de Investigadores, planta baja del edificio de Archivo y Biblioteca Municipal. 

El 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. "Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria. Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado. Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas. Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida". (Declaración Universal sobre los Archivos, aprobada en la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos, Oslo, septiembre de 2010).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios