Jerez

Un centenar de pacientes espera en la provincia un trasplante de riñón

  • El hospital de Jerez consiguió en 2012 un récord con 13 donantes Una campaña municipal promocionará la donación de órganos

Puede decirse que los trasplantes de órganos son relativamente recientes. Fue en 1954, en Estados Unidos, cuando se hizo el primer trasplante renal con éxito, una década después se realizó en España, concretamente en la Fundación Jiménez Díaz y en Andalucía hubo que esperar a 1978 para que en el hospital Virgen del Rocío se practicase una intervención de este tipo. El coordinador de trasplantes del hospital de Jerez, Francisco Carrizosa, mencionaba ayer estas significativas fechas para dejar constancia de que "pese a que se trata de una terapia joven, en los últimos años los trasplantes han tenido un crecimiento espectacular". Pero no se puede olvidar que no hay trasplantes sin donantes y el papel de las familias en los momentos tan duros del fallecimiento de un ser querido es fundamental. Mientras que en los años 90 la negativa familiar a la donación estaba en el 40%, a finales del pasado año se había conseguido bajar al 16% en España y al 14% en Andalucía. "Puede parece un porcentaje bajo, pero tenemos que mejorar más porque son órganos que se pierden", subrayó Carrizosa, acompañado de la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes, durante la presentación de una campaña de concienciación y promoción de la donación de órganos y tejidos que se pone en marcha fruto de la colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes, el Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud y el Ayuntamiento.

La campaña, consistente en la difusión de un anuncio en las redes sociales y la televisión local, con el lema 'Multiplica el valor de tu vida. Hazte donante de órganos', invita al ciudadano a solicitar la tarjeta autonómica de donante de órganos y tejidos a través del teléfono 901 400 043.

Carrizosa manifestó que "el trasplante es el único proceso de la medicina que depende de la población y el incremento de la donación se produce con campañas como éstas". Pese a que España es líder en la donación de órganos con un tasa de 34,8 donantes por millón de habitantes, superada en Andalucía con una tasa de 36,1 y que "las posibilidades de recibir un órgano para un español es el doble que en el resto de países desarrollados", Carrizosa agregó que "no podemos estar satisfechos porque a principios de este año había aún 750 andaluces en lista de espera de un órgano y lo peor es que se sabe que de un 5 a un 10% de estas personas van a fallecer y no les va a llegar ese órgano". La mayor parte de estos pacientes, 530, precisan de un trasplante renal, y un centenar de ellos son de la provincia. El Puerta del Mar es el hospital de referencia para los trasplantes renales, mientras que en el caso de otros órganos se realizan en centros de Sevilla y Córdoba. El hospital de Jerez sólo está acreditado para la extracción de órganos, aunque también realiza trasplantes de tejidos (córnea y huesos). En 2012 tuvo una cifra récord con 13 donantes, aunque las cifras habituales están entre seis y ocho al año.

Carrizosa agradeció a las familias que deciden optar por la donación y también la colaboración del Ayuntamiento a la hora de promocionar el proceso de donación a través de un anuncio que está adaptado además a la lengua de signos y que intenta llegar a una población joven, que utiliza las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios