Jerez

Más de medio centenar de palcos serán eliminados por cuestiones de seguridad

  • Un informe propone quitar la nueva tribuna de Cristina y, para recuperar los palcos, volver al inicio de la Carrera Oficial en el Mamelón

La comisión técnica dedicada a la Semana Santa, en la que se integra el Ayuntamiento y diferentes departamentos municipales, policía y otros servicios de seguridad, la Unión de Hermandades y, curiosamente, el obispado, se reunió ayer como estaba previsto, tras un primer encuentro celebrado la pasada semana. En aquella reunión se emplazó a la celebrada ayer para que técnicos municipales entregaran al organismo cofrade un informe que revisa lo que fue la Semana Santa de este año, siempre en materia de seguridad, y las soluciones que se proponen de cara a paliar las deficiencias detectadas.

La Unión de Hermandades prefiere mantener reserva en cuanto a evaluar el informe. No obstante, sí ha trascendido que se propone la eliminación de la nueva tribuna de palcos que se situó este año en la Alameda de Cristina, a ocho alturas cortando la calle, así como la opción volver a situar el inicio de la Carrera Oficial a la altura del monumento al carruaje, lo que permitiría reubicar el número de palcos que se perderían al eliminarse la mencionada tribuna. El por qué de suprimir esta instalación es para garantizar que pueda acceder a la Carrera Oficial, en caso de emergencia, un camión de bomberos. Estas medidas son las más llamativas de un informe que se restringe exclusivamente a cuestiones de seguridad sin que entre en otras materias como el trazado actual.

También se sugieren otras modificaciones en los pasos de peatones para que tengan más anchura y una mejor coordinación en su uso. No se han echado los números con exactitud, pero se calculan en más de medio centenar de unidades de palcos los que se pierden entre la tribuna y el ensanche de los pasos de peatones. En el caso de que se no se rechace volver a colocar el palquillo en el Mamelón, esta cifra bajará aunque supondría replantear de nuevo los horarios e itinerarios de este año que ya fueron ajustados al recorte de recorrido que suponía no tener que llegar hasta la calle Eguiluz.

El Consejo, consultado ayer por el asunto, no quiere dar trascendencia al estudio hasta que el órgano directivo lo revisara, algo que hizo ayer mismo por la noche en un reunión extraordinaria. El presidente, Pedro Pérez, ya adelantó la pasada semana a este medio, seguramente intuyendo por donde irían los 'tiros', que en cualquier caso serán los hermanos mayores en pleno quienes decidirán sobre la aceptación o no de las medidas propuestas en el informe e incluso el planteamiento de alguna alternativa. Lo que sí parece que queda claro es que las indicaciones se restringen sólo a las zonas acotadas para palcos y por cuestiones de seguridad. Incluso la anchura de la zona de tránsito de las hermandades en el recorrido común también ha sido cuestionada por no dar la medida que se precisa para que entre un vehículo de urgencias. Posiblemente, el Consejo de hoy una versión de su punto de vista o el camino que seguirá: hacer una contrapropuesta para la próxima reunión, otra vez el lunes, o elevar el asunto al Pleno.

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