Jerez

En el centenario de Astrid Lindgren

Astrid Anna Emilia Ericsson nació el 14 de noviembre de 1907, por lo que podría haber recién cumplido sus cien años de no haber fallecido en 2002. Nació en la Granja Näs en Småland, Suecia, y llegó al mundo de la Literatura Infantil y Juvenil como otros autores: a partir de publicar los cuentos que inventara para su hija, a la que estuvo contándole historias el tiempo que pasó en cama a causa de una enfermedad.

A los 17 años entró en un periódico local como correctora y empezó a escribir pequeños anuncios. Con 19 años, habiéndose trasladado a Estocolmo para estudiar, tiene a su primer hijo que entrega a una familia danesa para su cuidado ya que ella no puede cuidarlo. Cuando pasa a trabajar en un periódico de Estocolmo, Astrid recoge al pequeño y lo lleva con ella ya que se casa con Sture Lindgren, su jefe. En 1934, cuatro años después, nació su hija Karin.

Es en el 41 cuando Karin cae enferma y "nace" Pippi Langstrum(Pipi Calzaslargas en español) y en el 44 cuando Astrid Lindgren es la que se tuerce un pie y pasa a escribir durante su convalecencia aquellos cuentos inventados.

La escritora es consciente de que Pippi y su historia no son las esperadas por los pedagogos de entonces, es toda una posición contra las prácticas autoritarias en educación, por lo que al enviar el original a un editor le añade en una nota: "Espero que usted no avise a la Oficina del Menor". No encuentra editor entonces.

Tras ganar un segundo premio en un concurso de libros para niñas, Astrid revisa su escrito de Pippi y, eliminando algunas partes sobre los adultos, lo presenta a un nuevo concurso y esta vez gana el Primer Premio. La publicación es inmediata y el éxito entre niños y niñas mucho más de lo que se esperaba. Es el año 1945.

A partir de entonces, la escritora sueca comparte su tiempo como redactora con escribir para niños y niñas, y va creciendo su producción en la que aparecen novelas policíacas juveniles, libros de aventuras, cuentos, textos para un libro de fotografías,ý y nacen Kati, Miguel el travieso, Mio,ý y otro montón de personajes más. A la vez comienzan las traducciones y aparecen muchas de sus obras en otros idiomas. Por esta producción y el reconocimiento debido, le conceden el Premio Andersen (el "nobel" de la Literatura Infantil y Juvenil) en 1958.

En 1971 recibe la Medalla de Oro de la Academia Sueca y en 1978 el Premio a la Paz en Libros para niños, en Alemania, porque "sus libros han dado a los niños de todo el mundo el regalo inestimable de la fantasía y ha reforzado su confianza sobre la vida".

Con numerosos premios y reconocimientos, Astrid Lingdren murió el 28 de enero de 2002 a los 94 años de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios