CENTRO HISTÓRICO DE JEREZ

El centro histórico recupera este sábado la ‘Ruta de la barbarie’

  • Esta iniciativa invita a hacer un recorrido guiado por el entorno de plaza Belén

  • Es el preámbulo de la manifestación del día 21 y de un ciclo de conferencias sobre el patrimonio

La plaza Belén, poco después de estrenar su nueva imagen.

La plaza Belén, poco después de estrenar su nueva imagen. / PASCUAL

La asociación de vecinos del centro histórico recupera este sábado día 16 la 'Ruta de la barbarie' que inició hace ya unos años. Será a partir de las 12 del mediodía en el entorno de la plaza Belén y como en otras ocasiones, la ruta estará conducida por la profesora Esperanza de los Ríos.

La 'Ruta de la barbarie' nació como una iniciativa que invita a hacer un recorrido guiado por distintas zonas del centro histórico al objeto de mostrar el lamentable estado en que se encuentra gran parte del patrimonio histórico-artístico. En esta ocasión la ruta lleva el título de 'Plaza Belén: de la bola a la realidad', y se recorrerán los alrededores de la propia plaza "para mostrar su verdadero estado y lo que realmente las obras de urbanización han supuesto para el propio entorno", según señalan los organizadores.

El presidente de la asociación de vecinos del centro histórico, Alejandro González, afirma que, por un lado, se trata de dar a conocer la intervención realizada por el Ayuntamiento en esta plaza, que la asociación ha valorado de forma positiva y por otro, poner de manifiesto que con actuaciones aisladas no se resuelve el grave problema que sufre el centro histórico, necesitado de una rehabilitación integral.

Con la referencia de la esfera que se instaló durante las pasadas Navidades, y que sin duda supuso en el momento un centro de atracción, el discurso irá encaminado a hacer hincapié en lo mucho que queda pendiente. "Ni vive más gente en el centro desde que se ha arreglado la plaza ni se han rehabilitado edificios", subraya González.

La 'Ruta de la barbarie' de este sábado viene a ser también un preámbulo de la tercera manifestación 'Salvemos el centro histórico' que saldrá el día 21 de este mismo mes, a las 20 horas, desde la plaza Belén para finalizar en la puerta del Ayuntamiento.

También dentro de estas iniciativas, desde el próximo lunes, día 18 y hasta el viernes 22, se celebrará el ciclo de conferencias 'Salvemos el patrimonio histórico', en el que varios expertos e investigadores jerezanos ofrecerán una visión global del estado, cuidado y conservación del patrimonio histórico en nuestra ciudad y término municipal. Las conferencias se celebrarán en la sede de la Peña Flamenca Buena Gente, Nave del Aceite, a partir de las 20 horas.

En concreto el día 18 el título de la conferencia será 'Dejadez y olvido de los yacimientos arqueológicos del término municipal de Jerez', a cargo de Antonio Santiago Pérez; el día 19 se abordará 'Arquitecturas para la muerte: la qubba y la estrella', por Fernando López Vargas-Machuca; el día 20, Manuel Cobo hablará sobre 'Patrimonio escultórico jerezano, del oro a los desvanes' y el día 22, Miguel Ángel BorregoSoto abordará el 'Patrimonio andalusí del entorno jerezano. Mesas, Gibalbín y Doña Blanca'.

La asociación de vecinos del centro histórico está llevando a cabo una campaña de difusión de la manifestación, a través de su facebook y en la página 'Salvemos el centro histórico de Jerez', también en facebook, en las que diariamente publica un cartel nuevo de la convocatoria, con distintas imágenes de calles del centro histórico en las que se aprecia su grave deterioro. "Se trata de ofrecer una visión real de estado del centro histórico, de la urgencia de actuaciones inmediatas, todo con el fin de concienciar a la población sobre una zona que es de todos y cuya reivindicación pertenece a todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios