Educación/Centro del Profesorado de Jerez

Vuelven las Jornadas de Flamenco y Educación

Cartel de las Jornadas de Flamenco y Educación. Cartel de las Jornadas de Flamenco y Educación.

Cartel de las Jornadas de Flamenco y Educación.

Integrantes del GT 'Potencialidades del Flamenco como recurso educativo'. Como viene siendo habitual desde hace ya 18 años, una nueva edición de las Jornadas de Flamenco y Educación, organizadas por el Centro del Profesorado de Jerez, se celebrará los días 11, 12 y 13 de febrero en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco.

Estas Jornadas pretenden contribuir a la inclusión del Flamenco en el sistema educativo, mediante la formación del profesorado, tanto en su conocimiento general del Flamenco, como en la manera de abordarlo en el aula en sus distintas vertientes: musical, social, histórica, artística, identitaria, económica, etc. Los asistentes conocerán recursos y experiencias enriquecedoras, adecuadas a diversas áreas y niveles curriculares, y con el Flamenco como eje vertebrador.

El hilo conductor de las Jornadas de este año serán en las vanguardias artísticas. Las Jornadas, con el subtítulo Haciendo Vanguardia, pretenden mostrar cómo el Flamenco ha sido capaz de estar vinculado a propuestas artísticas que fueron rompedoras en su momento, y a la vez, mantener la esencia tradicional de su origen.

A lo largo de tres tardes encontraremos un atractivo abanico de propuestas, desde las conferencias que inician cada sesión dedicadas, por ejemplo, al Flamenco y la Música Clásica, a la figura de Pablo Picasso o a La Casa de Bernarda Alba de Lorca hasta talleres de cante y baile, pasando por experiencias de inclusión del Flamenco en centros educativos de educación infantil y primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y educación permanente, algunas de las cuales premiadas en la convocatoria anual de Flamenco en el Aula de la Consejería de Educación.

A todo ello se une la presentación de dos programas pedagógicos enmarcados en el Festival de Jerez: 'Aprendemos Flamenco' presentado por Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; y 'El Ballet Nacional al cole' por Belén Moreno, Relaciones Públicas del BNE.

La semblanza de este año estará protagonizada por el patriarca de la guitarra jerezana Manuel Morao. El broche de oro lo pondrá el cante de Eva de Rubichi.

Los contenidos y la estructura de las Jornadas atienden a las sugerencias que los docentes hacen llegar a través de las encuestas de valoración que se llevan a cabo tras cada edición.

El CEP de Jerez espera que estas jornadas tengan, una vez más, tan gran acogida por parte del profesorado de la provincia como en las anteriores ediciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios