Jerez

El circuito enfrenta otra vez a PP y PSOE

  • Los populares acusan al gobierno local de "mentir descaradamente" sobre las cuentas y dice que el nuevo asfaltado "pretende camuflar que se hizo mal en 2017"

  • El ejecutivo socialista defiende su gestión sin entrar en temas económicos

El anuncio del reasfaltado del circuito, y las cuentas del trazado jerezano aprobadas en el último consejo de administración de Cirjesa, de rebote, dieron pie ayer un nuevo enfrentamiento entre el gobierno local (PSOE) y el principal partido de la oposición (PP).

Los populares anunciaron ayer en un comunicado que, tras tres años de reiteradas peticiones de información a la sociedad que gestiona el circuito, finalmente ha tenido acceso a las facturas y datos de las cuentas gracias a su interpelación al Consejo de Transparencia de Andalucía, información que "el PSOE ocultaba a sabiendas de que se descubrirían todas las mentiras sobre las que está sustentando su mala gestión al frente del trazado jerezano".

Según el concejal del PP y consejero de Cirjesa, Javier Durá, "cuando se ha visto obligada -la alcaldesa, Mamen Sánchez- a dar la información, se han descubierto todas las mentiras desde que llegó a la Alcaldía", al tiempo que añade que la regidora jerezana "lleva tres años mintiendo y ocultando información en todo lo referente al circuito, convirtiéndose en la mayor fabricante de titulares falsos de la historia de Jerez".

Con los documentos y los papeles en la mano, Dura exige a Sánchez y a los socialistas "una rectificación y disculpa públicas por ocultar información y por mentir a los jerezanos. Unas mentiras que el PP es el único partido de la Corporación que no se ha creído, ya que ha sido el único que ha pedido la información para contrastar la información y que los jerezanos sepan la verdad".

Entre las "mentiras" que los populares dicen haber demostrado, Durá alude a las críticas constantes de la alcaldesa y el viceconsejero de Cirjesa contra la gestión del anterior gobierno del PP por unas supuestas pérdidas de 3,5 millones de euros en el circuito, ya que la información facilitada por la dirección financiera de Cirjesa desvela que la deuda pasó de 47.397.391,48 euros en 2011 a 11.252.434,20 euros en 2014, lo que supone una reducción de más de 36 millones de euros.

Igualmente, prosigue la nota, en el apartado de ingresos, el Gobierno de María José García-Pelayo pasó de 670.806,49 euros en 2011 a 7.225.527,21 euros en 2014, es decir, un aumento de más de 6,5 millones.

Se trata de "una mentira desmontada", como la relativa a las estrellas del Paseo de la Fama del Motor, que según la orden de pedido tuvieron un coste inferior a 1.250 euros cada placa en lugar de los más de 5.000 esgrimidos por los socialistas.

En cuanto al anuncio de las obras de asfaltado del circuito a fin de homologar el trazado para pruebas de automovilismo, Durá afirma que se trata de un "nuevo engaño" para "camuflar el mal estado de un asfalto que se puso el año pasado y que costó a los jerezanos más de 800.000 euros", cuestión sobre la que solicita una explicación y que se depuren responsabilidades.

"No hay pruebas cerradas, pero aunque las hubiera, en absoluto es cierto que haya que homologar el asfalto, puesto que tanto para motos como para coches se exige el mismo", asegura el popular, quien sostiene que el PSOE pretende ocultar que el año pasado invirtió más de 800.000 euros y que solo un año después, presenta desperfectos y hay que volver a asfaltar.

La réplica del gobierno local, que elude hablar de las cuentas, no se hizo esperar y ayer mismo, a través también de un comunicado, reitera que el reasfaltado responde al interés por acoger pruebas de automovilismo. "Si el asfalto se hubiera hecho mal en 2017, como dice el PP de Jerez, tendríamos que gastarnos 1 millón de euros otra vez en hacer un nuevo proyecto y lo que se va a hacer es una mezcla nueva para poder acoger las pruebas internacionales de primer nivel de automovilismo", indica la nota municipal, en la que recuerda al PP que "el asfaltado de 2017 está en periodo de garantía".

Según el ejecutivo local, todos los años se adapta la pista a las necesidades de la FIM, "y una cosa es adaptar la pista para tener la licencia en 2019, que se tendrá, y subsanar los desperfectos que surgen cada año por el uso, y otra cosa es adaptar el Circuito de Jerez para realizar nuevas pruebas internacionales", subraya.

El gobierno de Mamen Sánchez recuerda igualmente que Cirjesa reasfaltó el circuito en 2017 "gracias a una aportación del Ayuntamiento de un millón de euros. Con esta última actuación, el trazado jerezano ha sido asfaltado en 2001, 2009 y 2017. El nuevo asfaltado pasó la homologación de la FIM y se celebraron todas las pruebas del calendario de 2017-2018. El nuevo asfaltado ha recibido los elogios de los pilotos y prueba de ello es que se han batido récords de tiempos".

Por este motivo, el ejecutivo socialista entiende que "el PP de Jerez ha entrado en un estado de nerviosismo ante la buena gestión realizada al frente de Cirjesa, que está dando excelentes resultados económicos, gracias al Plan de Reequilibrio Financiero 2017-2019, y deportivos, con la ampliación del calendario de pruebas nacionales e internacionales de motociclismo y automovilismo".

Ahora, "las buenas perspectivas que están alcanzando la negociaciones que el Gobierno municipal lleva a cabo con los promotores de pruebas internacionales del mundo del automovilismo nos obliga a poner una nueva mezcla más cerrada para las cuatro ruedas", explica la nota municipal, en la que se puntualiza que se prevén realizar más actuaciones globales que afectan a todo el circuito en los próximos 2 años.

En cuanto a la propuesta de ampliar el Paseo de la Fama, el gobierno local asegura que los miembros del Consejo Local del Motor quedaron en buscar una ubicación alternativa por falta de visibilidad de la actual en la avenida Álvaro Domecq. "El PP ya nos tenía acostumbrados a gestionar el Circuito de Jerez como si fuera su cortijo y parece que no le gusta que las actuaciones se tomen desde la participación ciudadana", apostilla.

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