Contenido patrocinado

La cirugía refractiva es quizás la más segura del cuerpo humano

  • El grupo oftalmológico Oftalvist realiza tests a aquellos pacientes que tengan que someterse a un tratamiento quirúrgico como la operación de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo.

En plena intervención.

En plena intervención.

Durante todo el estado de alarma, Oftalvist ha mantenido la actividad en sus clínicas para atender casos urgentes en 11 provincias españolas. Además, el grupo oftalmológico ha ofrecido asistencia telemática gratuita a sus pacientes para evitar los desplazamientos.

En su vuelta a la actividad normal el grupo oftalmológico ha diseñado un protocolo de prevención para evitar al máximo el riesgo de contagio por Covid19. Según ha explicado Ramón Ruiz Mesa, director médico de Oftalvist en Andalucía, “la prioridad es, ahora más que nunca, garantizar a los pacientes la máxima seguridad y nuestro esfuerzo va encaminado a ofrecer un entorno seguro en todas nuestras clínicas”.

En esta línea, entre las distintas medidas de higiene y de distanciamiento que se han implementado en sus centros, se incluye un plan de actuación en el que a todo paciente con cirugía programada se le realizará test de detección precoz de infección por Covid19 o bien PCR o serología IgM/IgG. “Gracias a pertenecer a un grupo sanitario grande como es HLA nos ha permitido realizar estos tests no solo a todos los sanitarios que estemos en contacto con pacientes, sino también a los que se sometan a una intervención”, señala el doctor Ruiz Mesa.

Un equipo de profesionales. Un equipo de profesionales.

Un equipo de profesionales.

Por ello, todos los pacientes que deseen solventar el uso de gafas pueden hacerlo antes de este verano con todas las medidas de protección necesarias. Además, en Oftalvist son pioneros desde 2004 en Europa en la corrección de la miopía, hipermetropía y/o astigmatismo mediante una plataforma láser de femtosegundo que permite que esta intervención, la de la cirugía refractiva, sea 100% láser. “Nosotros realizamos la cirugía que se adapta a los requerimientos del ojo y estado del paciente, bien sea con implante de lente o bien en ablación corneal con láser , así todos los pasos de en este caso lo realizamos con tecnologías láser de última generación tanto en nuestra plataforma de femtosegundo como en la del láser Excimer, lo que aporta una mayor seguridad y perfección”, explica el doctor.

Según indica el doctor Ruiz Mesa, “este grupo se ha volcado completamente en este tipo de tratamientos para favorecer una cirugía extremadamente segura”, y matiza que “en Oftalvist nos pasamos a la tecnología femtosegundo porque el láser ofrece una precisión mucho mayor que con un procedimiento mecánico y porque, aunque la cirugía refractiva corneal es quizás la técnica más segura del cuerpo humano que hacemos hoy en día, un 1% o un 0,5% de complicaciones en cirugía refractiva no es asumible”.

En Oftalvist realizan este procedimiento en un entorno totalmente hospitalario. En Jerez son responsables de la unidad quirúrgica de oftalmología del Hospital HLA Puerta del Sur. “Además del plus de seguridad que esto conlleva para el paciente, esta condición nos ayuda a obtener sinergias con otros servicios y conseguir una comunicación más directa entre los distintos profesionales para una atención más global del paciente”, afirma el doctor.

Máxima tecnología. Máxima tecnología.

Máxima tecnología.

Además, otro de los protocolos médicos que se ha puesto en marcha con la reanudación de la actividad quirúrgica dentro de los hospitales es seguir manteniendo las medidas de distanciamiento social y, por tanto, según indica el doctor Ruiz Mesa, “ a tener salas de espera independientes para cada paciente y con un solo familiar”. A fin de evitar al máximo el riesgo de contagio “no sólo los profesionales llevamos mascarillas, sino también dotamos de una quirúrgica al paciente, lo que ayuda también a proteger nuestra tecnología y aparataje que es debidamente desinfectado tras cada exploración o intervención”.