Jerez

La ciudad contará el año próximo con otros dos nuevos juzgados

  • El gran reto al que se enfrenta la Junta es buscarle un emplazamiento a ambos órganos, algo que no es fácil con un edificio al completo y otro "muy parcheado"

Jerez contará el año que viene con otros dos juzgados nuevos. La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, anunció ayer en Sevilla que la ciudad tendrá un nuevo órgano de Instrucción (sería el quinto de ese orden), así como otro más de Primera Instancia, el sexto, que se encargaría de asuntos civiles.

Los decanos de los profesionales de la Justicia en Jerez -jueces, abogados y procuradores- aplaudieron la decisión de la Junta porque la necesidad de ambos órganos era "evidente y constatable, como se puede comprobar en las cifras", tal y como manifestó el juez decano, Juan José Parra. Pero tanto él, como Ignacio Vergara y José Ignacio Rodríguez-Piñero, decanos de los letrados y los procuradores, pusieron el dedo en la llaga, puesto que los dos edificios que albergan los juzgados de la ciudad no hay sitio para más. La sede de la calle Álvaro Domecq está al completo, mientras que la de Tomás García Figueras ha sufrido demasiados parcheos, tantos que todo el que la conoce se pregunta si aguantará mucho más. De hecho, hasta hace muy poco se estaba poniendo remedio a las deficiencias detectadas en la inspección de Trabajo.

"Bienvenido sea todo juzgado que viene a Jerez. El ritmo de trabajo demanda que se creen nuevos juzgados, porque no podemos obviar que esto es un servicio público, pero el problema sigue siendo el mismo de siempre, el de la infraestructura. Jerez no está a la altura en ese sentido", afirmó el decano de los procuradores. Vergara, a la cabeza del colegio de letrados jerezanos, comentó que la creación de órganos es algo "magnífico, pero está la cuestión de la ubicación, algo que resulta muy complicado". Como se recordará la Junta tiene prevista en esta legislatura el inicio de las obras de la nueva sede judicial de la Justicia en la ciudad, pero aún se desconoce su emplazamiento.

Por su parte, el fiscal jefe de Jerez, José Rabadán Bujalance, manifestó que la creación de esos nuevos órganos se corresponde "al índice de población y el número de previas (desembocan en causas) que lleva cada juzgado. Desde la Fiscalía seguiremos asumiendo el nuevo trabajo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios