Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La ciudad cuenta con una guardia de bomberos igual a la de hace 50 años

  • Empresarios afectados por incendios han criticado ya la falta de efectivos en casos graves · Apenas doce efectivos están de turno en Nochevieja en una ciudad que supera los 200.000 habitantes

La ciudad cuenta con una guardia de turno diario permanente de doce bomberos, un retén de funcionarios que es el mismo desde hace más de 50 años (el dato no es exacto, pues los bomberos apuntan a los años 1954 ó 1956) a pesar del incremento de la población, que ya alcanza los 202.000 habitantes, y de su extensión. La plantilla total del parque de Martín Ferrador es de 62 personas, incluyendo dos mandos. Los efectivos disponibles eran aún menores (24 agentes) en la década de los 50' por lo que los bomberos sufrían un peor régimen de permisos y libranzas.

En caso de emergencia grave unos parques, también con escaso personal, apoyan al resto o se recurre en muchos casos a llamar a efectivos fuera de servicio, recuerdan fuentes sindicales del Consorcio de Bomberos Provincial de Cádiz (CBPC) . En los últimos años sí se ha hecho una importante inversión en material.

Hombres de negocios y sus portavoces del Parque Empresarial han criticado públicamente la falta de efectivos ante graves incendios como los ocurridos en industrias durante este año. Los más graves se produjeron en la nave de la empresa Info en marzo y luego en un mayorista de 'todo a cien' en agosto. Los afectados defendieron la profesionalidad de los bomberos pero no así el número de efectivos disponibles. No se les ha hecho caso.

Los distintos sindicatos llevan años reclamando que se cumpla el acuerdo de regulación 2004-2008 en el que se preveía el aumento en treinta funcionarios de la plantilla de Jerez. Un asunto que se incluyó entre los ruegos y preguntas del pleno del pasado 30 de noviembre. En aquella convocatoria y tras la preguntas lanzadas por el PSA, el responsable de Seguridad, el socialista Juan Manuel García Bermúdez, se comprometió entonces a cumplir "el compromiso heredado", según las fechas establecidas que ponen como límite final del próximo año. No obstante, apuntó en aquel pleno que resultaba "curioso que dicho acuerdo fue firmado cuando gobernaban el PP y PSA y en lugar de aumentar la plantilla de forma progresiva, se dijo que los treinta para 2008. Se ve que ya sabía que no iban a estar gobernando para entonces y le dejaron la obligación al siguiente gobierno". Al mismo tiempo, Bermúdez, apuntó que se hará "lo que diga el Consorcio Provincial, que nos dirá cuál es la necesidad que tenemos en la ciudad". Fuentes sindicales recuerdan el incremento de la plantilla de la Policía Local, que son 310 funcionarios/as, "que vemos muy bien, pero nuestro servicio es igual de importante, pues somos especialistas en todo tipo de emergencias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios